Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

De mil personas, sólo 100 ya son policías

EL PROCESO DE SELECCIÓN ES MUY RIGUROSO

Nueva Policía. Sólo del 8 al 10 por ciento de los que son reclutados, aprueban las evaluaciones y son aceptados en la corporación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Nueva Policía. Sólo del 8 al 10 por ciento de los que son reclutados, aprueban las evaluaciones y son aceptados en la corporación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Se han realizado hasta el momento de mil a mil 100 pruebas de evaluación a prospectos para ingresar a las filas de Seguridad Pública Municipal, de las cuales solamente el ocho o el diez por ciento, aproximadamente, son aceptadas dentro de la corporación, es decir, entre 80 y 100 personas.

El alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera detalló que es un proceso muy complicado, riguroso y estricto, pero que es necesario que sea así para obtener únicamente elementos realmente capaces y aptos para estar a cargo de la seguridad de toda la ciudadanía lerdense.

Dijo que estas mil 100 personas son solamente las que se han seleccionado para ser enviadas a dicho proceso de evaluación, pero que de manera previa en lo que respecta al proceso de reclutamiento, más de dos mil personas han sido contactadas.

"El proceso desde que se recluta, pasando por la preselección y hasta la contratación, es muy riguroso y en ese sentido, entregaremos a mi parecer un buen departamento de policía, con cien elementos, que cuidadosamente se han seleccionado", indicó.

Por ello es que actualmente en Lerdo sólo se cuenta con un total de cien elementos de la Policía Municipal, pero siguen adelante las labores de reclutamiento y capacitación para el crecimiento de la corporación, que al inicio de la administración no contaba con elementos.

Se les sigue capacitando en diversos temas, como es el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como todo lo que implica el primer respondiente, todos los procesamientos de indicios de datos, entre otros.

El máximo histórico que ha tenido el municipio de Lerdo en cuanto al número de elementos policiacos es de alrededor de 240 a 250, por lo que el presidente municipal considera que hace falta seguir trabajando si se toman en cuenta estas referencias.

Considera que lograr ya la incorporación de cien elementos es un avance muy considerable en la actualidad, luego de que el municipio se quedara totalmente desprotegido, sin policías.

"Los mejor de todo es que hemos logrado esto conforme a los lineamientos, los procedimientos y con la rigurosidad que éstos marcan, así como el mismo Fortaseg y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública", agregó el alcalde.

Dijo que esto es un avance, por lo que la próxima administración municipal tendrá que continuar con la labor de la conformación y consolidación de la corporación municipal.

Entregan evaluación de seguridad

El pasado viernes 15 de julio, el alcalde de Lerdo Luis de Villa Barrera, acudió a la Ciudad de México para entregar toda la documentación e información correspondiente al cumplimiento de metas dentro del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg).

Luego de esta entrega de avances, el expediente del Municipio de Lerdo se encontrará bajo evaluación durante la próxima semana para que la siguiente ya se den instrucciones sobre lo que respecta a la segunda ministración.

"Personalmente entregamos ya todo lo que tiene que ver con nuestros avances y con el cumplimiento de metas, así como del ejercicio de los recursos Fortaseg 2016 y están evaluando todo lo necesario en el expediente y esperaremos nada más las indicaciones", destacó el alcalde, Luis de Villa Barrera.

Comentó que ya con la mezcla de recursos, el monto de la segunda ministración de Fortaseg para Lerdo es de aproximadamente nueve millones de pesos.

De esta mezcla, son alrededor de siete millones de pesos únicamente de recurso federal por parte del programa y cerca de dos millones más que aporta la contraparte municipal, según destacó el presidente municipal.

Recordó que los principales rubros en los que se tiene destinado aplicar este recurso es el equipo individual de cada uno de los elementos y posteriormente al equipamiento colectivo, como son las unidades para patrullas y otros aspectos necesarios.

Agregó que lo más probable es que no alcance a ejecutar la aplicación de este recurso, ya que dependerá de los tiempos en los que se autorice y entregue, por lo que todos estos puntos los va a definir en breve.

Nueva Policía Municipal

Aunque ya se cuenta con más elementos y una corporación conformada, faltará trabajar:

⇒ De mil 100 personas que son seleccionadas del reclutamiento, sólo el 8 al 10 por ciento pasan la evaluación y son aceptadas.

⇒ De más de dos mil personas que acudieron al llamado, sólo aproximadamente un 50 por ciento fueron llamadas a la evaluación.

⇒ El máximo de policías que ha tenido Lerdo son 250.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Policía Lerdo policias lerdo DSPM Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva Policía. Sólo del 8 al 10 por ciento de los que son reclutados, aprueban las evaluaciones y son aceptados en la corporación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1246558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx