Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal no logra bajar su deuda

Conagua. Lerdo no ha podido bajar la deuda que tiene con la Comisión Nacional del Agua por los derechos de extracción. (ARCHIVO)

Conagua. Lerdo no ha podido bajar la deuda que tiene con la Comisión Nacional del Agua por los derechos de extracción. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

A un mes de que concluya la actual administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) todavía no se ha logrado establecer un convenio de pago para saldar el adeudo que el organismo tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sapal debe 10 millones de pesos a la Conagua, pero no ha podido bajar esta deuda que es considerada parte de los adeudos "históricos" que tiene el organismo operador.

La deuda corresponde a lo que debe pagar el Sapal por la extracción de agua del subsuelo a través de los sistemas de bombeo de los pozos.

Actualmente, Lerdo cuenta con siete pozos correspondientes al Sistema San Fernando, mismos que surten a toda la ciudad.

Es poco más de 500 litros por segundo de agua lo que dispone el municipio de Lerdo.

A inicios de la administración eran alrededor de seis millones y medio de pesos lo que se debía y se ha ido incrementando.

Pagar esta deuda con Conagua beneficiaría al municipio de Lerdo porque el cobro realizado por la Comisión es regresado a los municipios mediante programas para obra de infraestructura hidráulica.

En casos donde los municipios adeudan, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de enviar requerimientos de pago que puede elevar a un 2.4 por ciento por los recargos.

Hasta ahora el Sapal no ha podido realizar un convenio de pago con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ir poniéndose al corriente en los pagos que deben realizar para ir saldando la deuda "histórica" que se tiene con este organismo federal.

No obstante, esta situación de adeudo a Conagua no es exclusiva del municipio de Lerdo.

Histórico

El Sapal tiene un adeudo histórico con la Conagua:

⇒ El cobro realizado por Conagua es regresado a los municipios mediante programas para obra de infraestructura.

⇒ Lerdo no tiene acceso a dichos programas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal deuda Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conagua. Lerdo no ha podido bajar la deuda que tiene con la Comisión Nacional del Agua por los derechos de extracción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1246547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx