Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Gastan 8 mil pesos diarios en pipas

Sin agua. El municipio solicita a Conagua autorice la perforación de un pozo para poder abastecerse de agua. (MARY VÁZQUEZ)

Sin agua. El municipio solicita a Conagua autorice la perforación de un pozo para poder abastecerse de agua. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Es alto el costo del suministro de agua potable mediante pipas a los habitantes del municipio de San Pedro, pues en promedio entre el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y el Ayuntamiento, se gastan 8 mil pesos diarios o 240 mil pesos al mes.

Según la explicación que dio el alcalde Juan Francisco González González, se tiene un rezago histórico con el abasto del líquido en todo el municipio, pues el rendimiento de los pozos que alimentan la red general han disminuido considerablemente, aunado a lo anterior, el pozo Caballo Blanco, colapsó hace unos meses, por lo que el problema de la escasez de líquido se agudizó.

Ante esto, tanto en colonias como en comunidades rurales se envían las pipas; el Simas renta una pipa cuyo costo es de mil pesos por viaje y son tres entregas las que hace, el Ayuntamiento renta otras dos pipas y por el reparto se les cobra mil 500 pesos diarios por unidad. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), les apoya con otras dos pipas, así mismo se utiliza la pipa de bomberos y una más del Simas.

A la renta de las pipas, se suma el gasto del combustible de los camiones, pues si bien el municipio y Conagua les apoya con las unidades, el sistema operador de agua tiene que solventar el gasto de la gasolina, y según explicó el edil son alrededor de 30 mil pesos quincenales.

Ante este panorama, es urgente la liberación de los 7 millones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la rehabilitación del pozo Caballo Blanco y la perforación de una nueva noria, que permita inyectar más líquido a la red general.

"Nos sale mucho más caro llevar agua por medio de las pipas que por la red, además es más incómodo para las familias recibir el agua así, porque es limitado el volumen que se les entrega, por eso la urgencia de que Conagua nos autorice la perforación del pozo, porque así tendríamos la cobertura del servicio por medio de la red", recalcó el funcionario.

Leer más de Regionales

Escrito en: agua Falta de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin agua. El municipio solicita a Conagua autorice la perforación de un pozo para poder abastecerse de agua. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1246534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx