Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Temen 'castigo' de Trump

Riesgos. En caso de que Trump llegue a ganar exitirán más bloqueos al comercio.

Riesgos. En caso de que Trump llegue a ganar exitirán más bloqueos al comercio.

AGENCIA REFORMA

De llegar a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sí podría obstaculizar la venta y compra de productos con México sin necesidad de cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alertaron especialistas.

Existen mecanismos no arancelarios que el principal socio comercial con México ya ha utilizado y a los cuales podría volver a recurrir, explicaron.

Veintidós años después de que entró en vigor el acuerdo norteamericano, la mayor parte de los bienes comerciados ya no pagan impuestos.

Sin embargo, podría imponer cuotas compensatorias, es decir, crea un arancel adicional temporal, que se usa cuando existe la acusación de alguna práctica de comercio desleal. Esto se puede aplicar contra México por una orden del Ejecutivo ya que no requiere aprobación del Congreso.

"Las cuotas compensatorias provisionales son inmediatas, se coloca un arancel temporal en la espera que el proceso ilegal que se alude y se investiga, mientras que las cuotas que se colocan cuando se declara que hay exportaciones excesivas también son susceptibles de ponerse de inmediato", explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En la Organización Mundial de Comercio (OMC) se establecen las reglas bajo las cuales este mecanismo funciona, ya que la norma dice que tiene que haber una justificación real para su imposición.

Pero este experto recordó que Estados Unidos no tiene un historial de seguimiento de las reglas muy bueno.

Leer más de Finanzas

Escrito en: castigo eu OMC anierm luis enrique zavala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. En caso de que Trump llegue a ganar exitirán más bloqueos al comercio.

Clasificados

ID: 1246494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx