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Habrá sanción para quien exija propina

PROFECO EXHORTA A DENUNCIAR PRÁCTICAS IRREGULARES

Prohibido.  Los restaurantes, bares o antros no pueden obligar ni sugerir propinas a sus clientes, ante esos casos la Profeco llama a denunciar. (GUADALUPE MIRANDA)

Prohibido. Los restaurantes, bares o antros no pueden obligar ni sugerir propinas a sus clientes, ante esos casos la Profeco llama a denunciar. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Los restaurantes, bares o antros, no deberán sorprender a los clientes con cobros extra ni obligarlos a tener un consumo mínimo y mucho menos a cubrir o siquiera sugerir el pago de una propina. De lo contrario además de una sanción administrativa, podrán ser "castigados" con la clausura del establecimiento por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la Profeco en La Laguna, exhortó a los consumidores a denunciar este tipo de prácticas irregulares por parte de los negocios.

"Es importante que lo denuncien, se comenta mucho que sucede en la calle, pero les pido hagan la denuncia correspondiente. Hemos actuado en contra de varios restaurantes o bares que hacen este tipo de acciones", dijo el funcionario.

Según Mafud Kaim, el tema de las propinas sigue siendo recurrente. Recalca que los negocios como restaurantes, bares o antros, no tienen la facultad siquiera de sugerir una propina, "ésta debe ser una acción totalmente voluntaria".

Aclara que "es responsabilidad del patrón, del dueño, de cubrir los servicios que prestan este tipo de personas (meseros) y la propina es una costumbre que durante muchos años existe, de agradecer el servicio que nos dan este tipo de personas pero por ningún motivo nos deben obligar a pagarla".

En los negocios de dichos giros no es permitida ni la propina, ni el consumo mínimo, ni tampoco que discriminen la entrada a una persona por su preferencia religiosa o sexual, "tienen la libertad de asistir y entrar a los establecimientos, no hay restricciones en ese sentido", recalcó.

Otra de las "sorpresas" que se han hecho comunes son los cobros extra, ya sea por la presencia de un cantante o banda en determinado lugar. "Deben ser muy claros, si nos van a cobrar un cover o una cuestión adicional, se tiene que informar perfectamente desde que se llega al establecimiento", dijo.

Aumentan las ventas en restaurantes

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reporta un incremento en sus ventas de un 15 por ciento en esta temporada vacacional y mantienen sus promociones y descuentos no sólo para los visitantes a la región, sino para aquellas familias que decidieron quedarse en casa.

Antonio Márquez González, presidente de Canirac en Torreón informó que en esta temporada trabajan en la promoción de descuentos de restaurantes a todos los paseantes de los tranvías tanto de esta ciudad como de Gómez Palacio y de Lerdo.

Se trata de cinco unidades con las que se recorre la región Lagunera desde Lerdo hasta Torreón. Los recorridos son por las mañanas, por sitios históricos, culturales y emblemáticos.

Por otra parte, Márquez aseguró que en el tema de los "botones de pánico" no se ha tenido avances con las autoridades sobre todo estatales, sin embargo dijo que siguen operando de forma privada. Actualmente dijo que son cerca de 40 los establecimientos que trabajan con esta herramienta de seguridad. "Ellos tienen la mejor disposición… estamos esperando el banderazo de la autoridad, en este caso sería el Gobierno del Estado", dijo.

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