Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden unidad en el PAN rumbo a 2018

NINGÚN GRUPO DEL PARTIDO SE ENCUENTRA REVISANDO CANDIDATOS

Piden unidad en el PAN rumbo a 2018

Piden unidad en el PAN rumbo a 2018

AGENCIAS

Una actitud rijosa al interior del Partido Acción Nacional (PAN) no lo va a llevar al triunfo en las elecciones presidenciales de 2018. Eso lo tienen claro liderazgos panistas, quienes consideran acertado que cuenten con varios perfiles para contender por la candidatura presidencial. Pero es indispensable apostarle a la unidad interna, advierten.

Aseguran que así como es responsabilidad de los aspirantes presidenciales sus expresiones, también lo es cuidar de la unidad institucional, por lo que en caso de ser necesario deberán anteponerla por encima de sus proyectos personales; de lo contrario, sus aspiraciones podrían provocar crispación al interior del blanquiazul.

Afirman que hasta ahora, tanto la exprimera dama Margarita Zavala como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y probablemente el presidente del partido, Ricardo Anaya, son buenos perfiles. Sin embargo, es muy pronto para hacer una definición, ya que el candidato que represente al PAN en 2018 deberá estar a la altura de las circunstancias del país; sobre todo, deberá garantizar la unidad e inclusión de todos los grupos del partido.

 RASGARSE LAS VESTIDURAS

El expresidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, sostuvo que las declaraciones de algunos panistas sobre sus deseos de contender por la candidatura presidencial no son precipitadas; sin embargo, podrían generar tensiones y "rasgaduras de vestiduras" institucionales, sobre todo cuando los proyectos se vuelven completamente personales, sin pensar en la vida interna del partido.

"Es pronto [para] hablar de un perfil, aún hay agua por correr de los puentes, aunque lo bueno para el partido es que haya muchas opciones. Hay que pasar por 2017 y luego vamos a 2018, sobre todo porque desconocemos el panorama del año que viene", agregó.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción señaló que lo que el partido debe ir estructurando es su programa de gobierno y no el de cada uno de los aspirantes, para después elegir a la persona indicada, porque los triunfos del 5 de junio "nada garantizan", sobre todo si el PAN se divide rumbo a 2018; "y esa es responsabilidad de todos los que andan interesados", acotó.

Por su parte, Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación, aseguró que las manifestaciones de cualquiera que aspire a ser abanderado presidencial son válidas, aunque aún los panistas no están viendo el tema del candidato, porque "todavía no estamos inmersos en eso".

Señaló que ningún grupo del partido o comité estatal se encuentra revisando el tema de 2018, porque la prioridad por el momento es sacar la elección del año entrante.

"Todavía está lejos [2018], vamos a 2017. Acabamos de pasar 2016, el resultado fue bueno, pero faltan por resolver tres gubernaturas; aunque lo cierto es que el PAN tiene grandes posibilidades para la Presidencia", dijo.

Ramírez Acuña advirtió que Acción Nacional debe seguir trabajando en la cercanía con la gente ante la falta de alternativas por parte del PRI, partido que además -dijo- ha puesto en "jaque mate" a las instituciones, lo que ha permitido que la ciudadanía vea de nuevo al blanquiazul.

 TARDÍA SELECCIÓN EN 2012, NEGATIVA

La exlíder nacional y diputada federal Cecilia Romero expresó que una de las ventajas que hay en cuanto a las aspiraciones presidenciales de algunos panistas es que podrán elegir en menor tiempo a su abanderado y no como en 2012, cuando tardaron mucho en hacerlo. No obstante, destacó que un requisito básico de quien busque representar al PAN es cuidar la unidad.

Dijo que aquel que añore la candidatura presidencial debe tener el sustento concreto del partido, pero también la posibilidad de ir en una alianza, porque aunque la democracia requiere de libertad, "una de las aspiraciones que debe permanecer más allá de las candidaturas es la unidad, independientemente del método que se elija para definir al abanderado".

Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua -considerado de los "bárbaros del norte"-, señaló que cada aspirante tiene la obligación de juzgar sus expresiones para no lastimar al partido, "pues cuando hay esfuerzos de promoción se puede presentar el riesgo de crispar el ambiente".

Agregó que si bien ya se puede hablar de algunos perfiles como son los casos de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, eso no significa que el partido ya se "meta de lleno" en los procesos de selección, ni siquiera porque los resultados del 5 de junio hayan colocado al PAN en una mejor posición; "por eso yo no hago ningún pronunciamiento por el momento, porque falta tiempo", dijo.

¿Proyecto o ambición?

El exsenador Juan José Rodríguez Prats señaló que ningún panista debe alarmarse ante las expresiones de los diversos miembros del partido que desean la candidatura presidencial, aun cuando se trata del presidente nacional del PAN, ya que cada uno de estos personajes son talentosos.

"Yo diría que el partido que va a ganar en 2018 será aquel que salga unido, ojalá en el PAN logremos eso, porque después del 5 de junio hay muchas posibilidades, como la de Margarita Zavala, quien antes de esta fecha hasta pensaba en ir como independiente", explicó el exlegislador.

Rodríguez Prats aseguró que el panista que aspire a la Presidencia tiene la obligación de pensar en México, no exclusivamente en su proyecto o ambición; alguien que tenga calidad moral y un nuevo discurso que vaya más allá de la izquierda o la derecha.

Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco, dijo que lo más importante para el PAN es mantener la unidad interna, así como los acuerdos para que no haya fisuras, "así podríamos tomar las mejores decisiones y culminar con éxito el proceso de selección hasta llegar a Los Pinos".

Guardar las formas

Cárdenas Jiménez explicó que los aspirantes tienen la obligación de guardar las formas y las normas para evitar fricciones, además de respetar las leyes escritas; de ahí que sea importante solicitarles a cada uno de ellos que eviten los excesos.

"Quien aspire debe dar unidad al panismo, para ir juntos, confiando en que todos saldremos con la bandera de unidad. [Debe] ser claro y transparente, pues si la sociedad nos ve unidos y con claridad en el proyecto que queremos, seguramente se sumará con más confianza y ganaremos la elección. Sin unidad no lo lograremos", alertó el también extitular de Sagarpa.

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, afirmó que las manifestaciones de panistas sobre el proceso electoral de 2018 alientan a valorar los diferentes perfiles, pero también pueden alejar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden unidad en el PAN rumbo a 2018

Clasificados

ID: 1246435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx