Informática

Impulsa la UNAM programa de cómputo para débiles visuales

IMPULSARA UNAM PROGRAMA DE COMPUTO PARA DEBILES VISUALES

México, (Notimex).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsarán el desarrollo de un programa de cómputo para que las personas con debilidad visual —alrededor de 700 mil mexicanos—, tengan acceso a Internet. La subdirectora de Planeación y Gestión de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la máxima casa de estudios del país, Citlalli Berruecos, explicó que el programa consiste en un sencillo sistema que modificaría de manera instantánea el formato de las páginas electrónicas para facilitar su consulta.

En entrevista, destacó que el programa modificaría el tamaño y estilo de las letras, así como las dimensiones de imágenes para que las personas con problemas visuales tengan oportunidad de beneficiarse con los servicios de información que ofrece la red cibernética.

Citlalli Berruecos destacó que la operación de ese programa de cómputo, que es resultado de una investigación efectuada en los últimos dos años por un equipo coordinado por Lucía Morales, es viable en México porque "se trata de un sitema que requiere de una mínima inversión económica". Explicó que el desarrollo de esta propuesta se dará a conocer el próximo martes en las instalaciones de la CUAED, en Ciudad Universitaria, presentación que —vía satélite— llegará a la Universidad de Guadalajara donde se desarrollará el XI Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

Según cifras de la organización Mundial de la Salud existen alrededor de 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo y en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen 2.2 millones.

De los 2.2 millones de mexicanos que padecen algún tipo de discapacidad, 44.93 por ciento tienen problemas motrices; 16.52 presentan discapacidad mental, 4.45 por ciento registran problemas de lenguaje, 16.52 por ciento de carácter auditivo y 28.57 tiene problemas visuales.

Citlalli Berruecos mencionó que en América Latina, Argentina es el país donde existen mayores facilidades para que las personas con discapacidad física tengan acceso a Internet.

Leer más de Informática

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx