Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

LA REGIÓN LAGUNERA, PRIMER LUGAR NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE LECHE DE CABRA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

La leche de cabra contribuye de una manera modesta a la producción nacional de leche, debido a que la mayor parte de la actividad caprina nacional se lleva a cabo en zonas agrícolas marginales y en agostaderos muy deteriorados. Gran parte de las explotaciones son de tipo extensivo y en la mayoría de los casos orientados a la producción de carne.

Existen en nuestro país, regiones donde la ganadería caprina tradicional de subsistencia ha ido transformándose en una actividad comercial moderna. Tal es el caso de la Comarca Lagunera y el Bajío, donde se observa un desarrollo de una ganadería caprina menos errática, más tecnificada y económicamente más productiva.

En el año pasado de 2015, se contemplo una producción en el país 160 millones de litros de leche de cabra. La producción más importante la aportan los estados de; Coahuila, Guanajuato, Durango. De estos 3 estados se obtiene alrededor del 71% de la leche de cabra producida a nivel nacional.

Los estados de Coahuila y Durango producen casi la mitad de la leche en el país (70 millones de litros). De esto la mayor parte se produce en nuestra Región Lagunera, ya que en ese año alcanzáremos los 58.5 millones de litros.

Nos preocupa, que en días pasados el Ing. José Armando García Triana, Delegado de la SAGARPA, en la Región Lagunera, nos dejara afuera de los reconocimientos que el enumero, entre los cuales se distingue la producción de leche de vaca con un merecido primer lugar, así como los primeros lugares en la producción de carne de pollo, melón, maíz forrajero, etcétera. Pero en la producción de leche y carne de cabra no se menciona nada. Si de por si, es una actividad marginada y no dándole el merecido reconocimiento nos desanima. Como es lo externamos, la región Lagunera ostenta el primer lugar a nivel nacional, en cuanto a la producción láctea de esta especie y en la producción de carne se posee también uno de los primeros lugares. También es apropiado reconocer al Municipio de San Pedro Coahuila, como el más productivo en esta actividad pecuaria, a nivel nacional.

Este Municipio, contribuyo con cercas de 19 millones de litros de leche el año pasado (de acuerdo con las estadísticas de producción de leche de cabra del SIAP - SAGARPA. 2015), además se obtiene una excelente cantidad de cabritos anualmente, esto a contribuido al autoempleo y al arraigo de varios pobladores de esa área geográfica, los cuales le han apostado a esta actividad, aun con las carencias y dificultades de la misma.

Dios quiera y el próximo Gobernador por el estado de Durango, el Lic. Rosas Aispuro, y loa nuevos Alcaldes, Apoye a esos 3 municipios (Gómez, Tlahualilo y Lerdo) que están en los primeros lugares.

Así como al próximo Candidato/Gobernador, por el lado de Coahuila, que sus 5 municipios que conforman la Región Lagunera, se sitúan en los primeros 11 lugares de la producción láctea de esta especie y que tenga muy en cuenta que la caprinocultura, es una actividad productiva que a contribuido al arraigo los caprinocultores, que aun perduran. Pero, que también el Voto de ellos y sus familias cuenta.

Va nuestro reconocimiento a ellos.

/media/top5/bien-chiva24.jpg

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1246361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx