Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

ENFOQUE REGIONAL URBANO

Clase media

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

Cierto que el estudio profundo y analítico que acerca de la clase media hace Careaga está basado en familias de la Ciudad de México; pero nada impide que la caracterización hecha por...

...el sociólogo y ensayista mexicano pueda aplicarse a familias de otras entidades geográficas y, desde luego, a los grupos familiares de la Comarca Lagunera. Hecha esta pertinente observación, es posible la radiografía sociológica de familias de Lerdo, de Torreón, de Gómez Palacio, de Saltillo o de Durango...

En la terminología marxista no existe el concepto clase media, pues para el autor de El Capital la sociedad se divide en dos clases: burguesía y proletariado; sólo hay dos grupos decía Carlos Marx, los poseedores, dueños de los factores de la producción -burgueses- y los desposeídos que carecen de ellos -proletarios; no hay un término intermedio.

Gabriel Careaga Medina, nació en junio de 1941 en la Ciudad de México y fallece ahí mismo en enero de 2004. Para este autor, sí es posible identificar un tercer elemento social ubicado entre ricos y pobres. En su obra cumbre "Mitos y Fantasías de la Clase Media en México", aborda el análisis de este segmento, desde varias perspectivas: raíces históricas; estructura familiar; erotismo y represión; el mundo de la mujer; débiles y poderosos; ocio y enajenación; jóvenes radicales y fantasía política.

Es recomendable la lectura de este libro, porque es un ensayo completo de los "clase medieros" con cuya apreciación se podrá estar de acuerdo o no, pues es un tema que genera de cualquier manera polémica o controversia, pero permite adentrarnos en el conocimiento de los rasgos característicos de esta clase social, a la que pertenece la mayoría de los mexicanos, aunque muchos lo nieguen y "renieguen" de ella.

En los ocho capítulos de que consta el Ensayo, Careaga analiza de manera crítica y muy clara la aparición de este fenómeno en una sociedad poco desarrollada que aún no logra ubicarse en un contexto específico. El sociólogo y maestro universitario de la UNAM, se caracterizó por brindar siempre un análisis corrosivo de la realidad mexicana; sobre su aparente ironía, subyace insoslayable una realidad basada en sus propios mitos y fantasías. Para él, la clase media está conformada "por los burócratas, los empleados, los profesionistas, los estudiantes, los gerentes de banco, los pequeños comerciantes, los técnicos, las secretarias, los intelectuales, en fin, hombres y mujeres que propician una ligazón entre burgueses y proletarios", y agrega: "se mueven en un mundo de mistificación, de ilusiones, de sueños desaforados, de frustraciones constantes, de un sentimentalismo creciente; su mundo es ideológico, es decir, está mistificado".

En el tema de las raíces históricas, afirma que "desde la época de la Colonia, los criollos representan esta clase, sufriendo el trauma de -querer ser y no poder ser-, como un factor que permea su vida". Al abordar la estructura familiar como ejercicio para comprender el comportamiento de esta clase dentro del proceso social e histórico de México, enfoca casos de familias en particular: los Fernández, los Álvarez, los Sarmiento, los Ramírez, los Salmerón, etc., grupos familiares que pueden encontrarse en cualquier ciudad.

Profundiza con ánimo crítico en el tema sexual, erotismo y represión destacando que éstas son de las expresiones más complicadas de explicar de la población; y al respecto señala: "Desde la Colonia, la clase media tiene una serie de ideas y creencias erráticas sobre sexo y erotismo, resultado de siglos de imposición de la religión católica que ha dado una visión del mundo puritana, maniquea, y sobre todo de culpa". Al explorar el mundo de la mujer explica los diversos papeles que ha jugado y generaliza de esta manera: "Se puede decir que en términos sociales e históricos, la mujer de clase media en México ha tenido una vida de explotación, de sojuzgamiento que le impone una situación más opresora y dependiente en un país subdesarrollado".

En materia de ocio y enajenación, Careaga considera que la clase media tiende a dedicar su tiempo libre a actividades de esparcimiento como ir a fiestas, cine, teatro, cabarets, etc. Dice: "la clase media vivirá el cine, la televisión, las novelas y los comics como mitos. Va al cine, no a buscar arte, diversión o reflexión, sino a tratar de encontrar arquetipos melodramáticos, humorísticos y eróticos. Modelos que le hagan por un momento superar su mediocridad, a través de una difícil identidad con el héroe cinematográfico o teatral".

El capítulo más interesante desde la perspectiva de este Enfoque, es el que se refiere a Débiles y Poderosos. Según el ensayista, los "arribistas" son expresión del desarrollo capitalista de la sociedad mexicana que ha beneficiado al grupo, que es la parte ejecutiva, comercial, técnica que sirve a la burguesía en el poder. Se sienten muy cerca de la burguesía, tratan de imitarla. . . en medio de fiestas; comiendo desaforadamente; comprando irracionalmente, y teniendo sólo una aspiración en la vida: hacer dinero". Creemos que el objetivo del Ensayo es descubrir el origen histórico de la "mistificación" y el "autoengaño" de la clase media mexicana; cuál ha sido su rostro, sus cambios, sus sueños, sus fracasos políticos y sociales desde la Colonia hasta nuestros días.

A manera de conclusión, podemos asumir que la de Careaga es una visión demoledora e iconoclasta, de cómo era la clase media en los años setenta y ochenta y dejar establecido que "desde su mismo proceso social, la llamada clase media encuentra que la ideología sirve para inventar, justificar y racionalizar la realidad. Será un mecanismo de organización social en donde se encontrarán ideas religiosas, morales, sociales, económicas; en pocas palabras, todo un sistema cultural que es producto de una historia extraña, de simulación y ocultamiento".

¿Qué le parece, amable lector; está de acuerdo o no con Careaga? Pues lea el libro para normar criterios. Lo recomiendo por su aportación sociológica.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1246321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx