Gómez Palacio

Olvidan inversión de 106 mdp en filtros

DESCONOCEN AUTORIDADES ESTATALES DESTINO DE LOS MÁS DE 62 MIL FILTROS ANTIARSÉNICO INSTALADOS EN CASAS

Hay casos de beneficiarios que ya retiraron los aparatos. (ARCHIVO)

Hay casos de beneficiarios que ya retiraron los aparatos. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Hace cuatro años y medio fueron instalados miles de filtros contra arsénico en viviendas de La Laguna de Durango; hoy las autoridades desconocen cuántos siguen funcionando y se sabe de hogares en los que ya fueron retirados.

Desde 2012 y hasta 2015 se colocaron 62,396 dispositivos con un costo total de 106.2 millones de pesos (mdp), en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, principalmente.

Pero en la colonia Chapala -uno de los sectores incluidos en el programa- no son pocos los casos de quienes los retiraron o los vendieron al poco tiempo de haberlos recibido.

Por ejemplo, Gonzalo Rojas, del 241 de la calle Alfonso Sánchez, dijo que el filtro que le instalaron en su casa dejó de funcionar dos años después, por lo cual tuvo que retirarlo. "Se tapó y dejó de servir, nadie nos dijo cómo repararlo o con quién hablar para que lo arreglaran", explicó.

Rosa Velia Juárez, que vive en la avenida Jesús Yurén, retiró el dispositivo a los pocos días porque -según dijo- el agua tenía un sabor desagradable, además de que el filtro le ocupaba mucho espacio.

No obstante, hay casos de amas de casa de esta misma arteria a las que no se les entregó nada al igual que en otras calles de la colonia, que es la más grande de Gómez Palacio.

En una controvertida licitación, la empresa The Water Initiative de México ganó el contrato para proveer e instalar los filtros, además del mantenimiento por cinco años, al término del cual vencería la garantía.

Los primeros dos contratos se efectuaron en 2011 con 20,827 filtros para la zona urbana y 3,701 para el área rural, con una inversión de 35.2 mdp. Al año siguiente se le contrataron 17,082 para la ciudad con un costo de 27 mdp, más 6,405 para la zona rural, otros 14 mdp. Y en 2013 se pagaron otros 12 mdp para 6,057 más en área urbana.

En casi todos estos casos se aplicó dinero del Prossapys, programa federal, aunque a partir de ese mismo año se incluyeron recursos del Fondo Metropolitano: 9 mdp para la compra de 4,643 filtros para el campo y la ciudad.

Otra partida presupuestal de ese fondo se destinó al programa de filtros en 2014, con 4 mdp para 1,901 aparatos, mientras que al año siguiente se volvió a recurrir al Prossapys, que destinó 5 mdp para otros 1,780 filtros.

Manuel Rosales, encargado de la Comisión de Agua del Estado de Durango en La Laguna dijo que solicitará un informe completo a The Water Initiative sobre el estado que guarda el programa de filtros contra el arsénico.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: filtros antiarsénico Arsénico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay casos de beneficiarios que ya retiraron los aparatos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1246294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx