Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

NAZAS, LUGAR DE ENSUEÑO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El próximo martes 26 del presente se celebrará el día de Santa Ana, considerada como la santa patrona de Nazas, Dgo. por lo que este municipio está de fiesta y recibe con júbilo a todos los visitantes para conmemorar esta festividad religiosa que es la más popular y de mayor tradición en este lugar y que contempla misas, mañanitas, danzas, desfile de carros alegóricos, juegos pirotécnicos, vendimia, eventos deportivos, juegos mecánicos, baile y muchos atractivos más y por segundo año consecutivo se lanzarán globos de cantoya 500 esta vez; la LIII regata internacional es parte también de estos festejos ya que el contingente de participantes que iniciaron su recorrido en Rodeo, Dgo. pernoctaron el viernes pasado en las riberas del río de este lugar y continuaron su travesía competitiva y culmina hoy domingo en el parque nacional Raymundo.

El nombre de Nazas procede de unas trampas para pescar en forma de cuerno hechas con varas de sabino y mimbre, estas trampas fueron utilizadas inicialmente por los primeros pobladores de este lugar que habitaron las riberas del río que tiene también este nombre y que es la bendición y sustento para el fructífero campo de nuestra bella Comarca Lagunera.

De acuerdo a datos históricos en 1598 se da la Fundación de la Misión de 5 señores en lo que hoy es el territorio que hoy ocupa Nazas; en la división territorial de 1867 empieza a denominarse el municipio como Nazas simplemente dejando atrás de los patrones que fueron asignados originalmente San Joaquín, Santa Ana, San José, María y Jesús. Cabe hacer mención que San Joaquín y Santa Ana fueron los padres de la virgen María.

En el año de 2010 Nazas Dgo. fue inscrita por la Unesco en el patrimonio de la humanidad bajo el título de "Camino Real de Tierra Adentro".

Al llegar a Nazas, se inicia una bella aventura de la que no podemos perdernos, ya que empezamos el recorrido a pie por sus calles empedradas y contemplar la belleza inigualable de su antigua iglesia, admirar sus verdes y floridas plazas, sus casas casi todas hechas de adobe y piedra todo lo anterior le da un toque pintoresco que se disfruta con plenitud bajo un radiante y candente sol, un límpido cielo azul y un aire puro que nos extasía e invita dar gracias a Dios alzando los brazos al cielo por permitirnos estar en éste maravilloso lugar al que en lo particular tengo un afecto especial por estar ligada a este terruño inigualable que es un pedacito de cielo en esta bendita tierra que pertenece a nuestra querida Comarca Lagunera.

Ciento treinta y nueve kilómetros de carretera distan entre mi natal Torreón y este paradisiaco lugar.

El municipio de Nazas tiene atractivos sitios para visitar especialmente en esta temporada de vacaciones pues cuenta con lugares naturales como son: el Puente colgante de Santa Bárbara, el Puente Nuevo, el Puente del 10 de Abril y el Picacho, este último es el lugar de excelencia por la belleza del paisaje y es preferido por los turistas y también por los propios pobladores de Nazas se localiza en las riberas del río muy cercano al centro poblacional; tiene además lugares de interés histórico y cultural pues aquí estuvo de visita Don Benito Juárez y existe mucha información de interés en relación a la visita de este personaje a este municipio.

Hablar de Nazas, Dgo. es simplemente inagotable pues conocer de su historia, su cultura, sus centros turísticos, la economía que mueve a este municipio que se basa en la agricultura principalmente donde se producen forrajes como alfalfa y que decir de los nogales que dan la exquisita nuez que hacen famosa a Nazas por este preciado y suculento fruto.

Amigo lector si le es posible asista con su familia y disfrute de Nazas Dgo. que es un lugar muy cercano para el deleite de los laguneros, recuerde que en Nazas también podrá disfrutar de la majestuosidad de nuestro Río en donde se aprecian bellos patos canadienses y un sin fin de aves canoras como cenzontles, cardenales, gorriones, pájaros carpinteros y árboles bellos especialmente sabinos y álamos que son bosque de galería y son lugar de ensueño para quienes le visitan por esto y mucho más pero sobre todo por la hospitalidad y generosidad de sus pobladores le invito a que visite Nazas lugar del que seguramente será un sitio cotidiano para cuando usted quiera tener un remanso de tranquilidad.

Nazas es un bello lugar digno para ser visitado no solo en estas fiesta patronales sino en cualquier época del año cada temporada tiene en Nazas su propio encanto, por ejemplo, en otoño las riberas del rio se visten de colores dorado, marrón y ocre por las hojas de los árboles especialmente los sabinos que dan un toque rojizo a estos majestuosas y milenarios árboles es en esta temporada entre septiembre y octubre cuando podemos disfrutar de esos exquisitos frutos por los que es conocido Nazas Dgo. Y me refiero a sus deliciosas nueces.

Recuerde Nazas los espera con los brazos abiertos hoy y siempre.

A propósito le invito a deleitarse con el corrido de Nazas, Dgo. cuya letra es del Prof. José Gallegos Nájera y música de Manuel Galarza Ortega.

Tu fiesta de santa Anita es de vieja tradición

Es para todos nosotros hecho de veneración

Tu retuso campanario nos despierta en las mañanas

Con su música argentina y el sonar de sus campanas

Nazas pueblito querido orgullo de la región

Tu querencia nunca olvido la llevo en el corazón

Tus plazas, tus alamedas son orgullo del lugar….

"La tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el mar, son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros"

John Lubbock

"Julio mes del bosque"

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1246220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx