Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Abandonan espacios públicos

LA LÍNEA VERDE CUENTA CON EVENTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS TODOS LOS DÍAS

Verano. Las altas temperaturas y la falta de actividades han derivado en que poca gente visite el metroparque del río Nazas.

Verano. Las altas temperaturas y la falta de actividades han derivado en que poca gente visite el metroparque del río Nazas.

FABIOLA P. CANEDO

En este verano las actividades que coordina el Municipio se han concentrado en algunos espacios públicos y dejado otros de lado.

Mientras que la Línea Verde cuenta con eventos deportivos y recreativos todos los días, el Metroparque del río Nazas, la Alameda Zaragoza o el parque Fundadores tienen muy poco que ofrecer, en este sentido, a los visitantes.

El Instituto Municipal del Deporte, a cargo de Alina Garza Herrera, informó que se tienen cursos de verano actualmente en La Jabonera La Unión, el Polideportivo La Paz, el Auditorio Municipal, la deportiva Nazario Ortiz, el estadio de beisbol Compresora y la Línea Verde, con actividades que van desde futbol, softbol, natación, basquetbol, box, beisbol, baile, lucha libre, tae kwon do, volibol y manualidades.

Por su parte, el Instituto Municipal de Cultura y Educación, que dirige Ruth Idalia Ysáis Antuna, tendrá actividades recreativas en la Línea Verde, el Paseo Colón, Bosque Urbano, Canal de la Perla, y Fundadores. Se trata de programas que denominan familiares, a cargo de botargas, payasitos, animadores infantiles, además de un trío y una rondalla.

Las actividades de manualidades y creatividad, cuentacuentos, origami, pintura, etc., se tendrán en los museos municipales, así como los centros culturales José R. Mijares y Pablo C. Moreno.

María Elisa Garagarza de Madero, del consejo administrativo del parque Fundadores, explicó que durante cuatro años, en la administración de Eduardo Olmos Castro, este espacio público no recibió apoyo alguno de parte del Ayuntamiento de Torreón, sin embargo, tienen dos años que ya son tomados en cuenta por parte del alcalde, Miguel Ángel Riquelme.

"En los últimos dos años hemos tenido eventos todos los domingos, a veces los sábados, pero cada fin de semana nos toman en cuenta, la maestra Ruth Idalia nos ha apoyado mucho", manifestó, "pero como no tenemos techumbre, el teatro no se puede utilizar tanto como quisiéramos".

Consideró que el teatro podría utilizarse hasta tres veces al día, pero debido a las altas temperaturas, es prácticamente imposible que las personas acudan a esta área antes de las 20:00 horas, pues el cemento se calienta demasiado ante la falta de techumbre.

"Podríamos tener aquí graduaciones de colegios, eventos en la tarde, ya tenemos el diseño y todo listo, pero no nos han llegado los recursos para la techumbre, que nos urge, también hay otras dos techumbres deportivas pendientes, pero en el Instituto del Deporte no nos han hecho caso", comentó.

El consejo administrativo del parque Fundadores tiene 17 años en operación y recibe 115 mil pesos al mes de parte del Ayuntamiento de Torreón, para el mantenimiento del espacio público, sin embargo, veces hay retrasos de hasta cuatro meses para recibir el recurso.

"Ahorita nos deben tres meses, estamos trabajando con las uñas para tener el parque en buenas condiciones, se arreglaron las dos veredas que estaban muy maltratadas, pero sí hace falta que nos hagan más caso, en todas las administraciones siempre hemos sido el consejo con mejor calificación porque entregamos cuentas claras", explicó María Elisa Garagarza.

"Nosotros queremos cuidar las áreas como corresponde, las mejores fotos de 15 años, de bodas, están ahí, a la gente le gusta mucho el parque", indicó.

En un recorrido por los espacios públicos, se observó que los más concurridos son la Línea Verde, la Jabonera La Unión, el bosque urbano y el Venustiano Carranza, mientras que el de menor afluencia es el metroparque del río Nazas, situación que los vecinos atribuyen a las altas temperaturas, pues no hay sombras para cubrirse del sol.

Existe confusión

Verónica Soto, presidenta de la comisión de Cultura en el Cabildo de Torreón, consideró que se ha confundido la recreación con la cultura y la educación, por lo que indicó que se requiere de más talleres de poesía y literatura, y menos programas con botargas y payasos.

Señaló que está por abrir, en un mes, el área cultural en La Jabonera La Unión, donde se espera contar con ciclos de cine, así como talleres de gravado, escultura, danza, música, incluso una carrera técnica que impulsa el artista Demián Flores, en gravado.

Cursos

Promueven actividades:

⇒ Hay cursos de verano deportivos en La Jabonera La Unión, el Polideportivo La Paz, el Auditorio Municipal, la deportiva Nazario Ortiz, el estadio de beisbol Compresora y la Línea Verde.

⇒ Actividades recreativas en la Línea Verde, el Paseo Colón, Bosque Urbano, Canal de la Perla, y Fundadores.

⇒ Las actividades de manualidades y creatividad, cuentacuentos, origami, pintura, etc., se tendrán en los museos municipales, así como los centros culturales José R. Mijares y Pablo C. Moreno.

Leer más de Torreón

Escrito en: Espacios Públicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verano. Las altas temperaturas y la falta de actividades han derivado en que poca gente visite el metroparque del río Nazas.

Clasificados

ID: 1246216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx