Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuestionan discurso de Simas sobre abasto

ENCUENTRO CIUDADANO LAGUNERO DICE QUE EN COLONIA HAY BAJA PRESIÓN

Postura. En mayo de este año, Encuentro Ciudadano, dijo que aproximadamente 150 colonias de Torreón no recibían el agua en cantidad y calidad suficiente, sin embargo, el Simas lo negó.

Postura. En mayo de este año, Encuentro Ciudadano, dijo que aproximadamente 150 colonias de Torreón no recibían el agua en cantidad y calidad suficiente, sin embargo, el Simas lo negó.

ANGÉLICA SANDOVAL

Contrario a lo que dice el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) insistió en que no hay agua suficiente ni de calidad en Torreón.

"Cada que lo dicen le brincan mil voces diciendo ¡en mi colonia no, en mi colonia no, no es cierto!, lo del agua suficiente hay serias dudas, yo vivo en Ampliación Los Ángeles y ahí siempre hay presión baja o nula y así en muchas otras colonias. Pongo de ejemplo mi colonia porque es de clase media donde se supone que la gente es más activa y que la autoridad cuida más que no vaya a protestar, si ya están protestando ahí, yo creo que es síntoma de que la cuestión está mal en todos lados", dijo Francisco Valdés Perezgasga, miembro de ECL.

Señaló que Simas está obligado a informar sobre los resultados de la calidad del agua dos veces al año pero que no es suficiente.

"La calidad del agua debería estar reflejada en el recibo del agua de cada usuario, Simas nos debería de decir qué clase de agua nos está entregando", añadió.

De acuerdo con ECL, aunque se han colocado filtros para aminorar el problema del arsénico "volvemos a lo mismo, si esos filtros nos dan la información dos veces al año, es totalmente insuficiente saber que están funcionando, los filtros son la aspirina para el cáncer, nos van a quitar el dolor pero no nos van a resolver el problema, que al final de cuentas nos va a venir matando".

Por su parte, Rafael Zuno Sandoval, integrante de ECL, subrayó que el Municipio "cree que abriendo más pozos va a dotar de más agua, y esto es absurdo (...) el problema es que para que haya más agua, se debe evitar la sobreexplotación". Dentro de las acciones legales que ECL tiene en puerta, se buscará solicitar algunos estudios en colonias con altos niveles de arsénico.

"Es increíble que una cosa tan vital como el agua, se nos esté dando a ciegas, los resultados de dos veces al año, están ahí, enterrados en una página de internet".

Critican anuncio

El Instituto de Investigación de Mercados Municipales de Torreón criticó el anuncio que realizó el jueves pasado la delegación Laguna del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), en el que se busca resolver el tema del futuro del agua en la región con un "mega proyecto".

"Creo que ya no se le puede creer a las autoridades, siempre dicen que van a reunir a todos los involucrados y que van a poner orden... La realidad es que llevan años tratando de resolver eso, y hasta ahora todo va peor, le tienen miedo a los grandes empresarios y operadores de los pozos", reclamó Juan Carlos Parga, activista de la región.

Parga dijo que, a diferencia del Coecyt, buscan soluciones "realistas" con la realización de foros ciudadanos y apoyados con especialistas de todo el país, como el que se realizará a mediados de agosto en las instalaciones de la Canacintra Torreón.

El evento se encuentra disponible sólo para 50 personas, se tendrá entrada gratuita y se proyecta integrar un documento de propuestas para que se le entregue posteriormente a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua. "Sabemos que esto tiene que ser poco a poco, no podemos venderle humo a la gente que sabe que hay un problema de escasez de agua".

Leer más de Torreón

Escrito en: Desabasto de Agua SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. En mayo de este año, Encuentro Ciudadano, dijo que aproximadamente 150 colonias de Torreón no recibían el agua en cantidad y calidad suficiente, sin embargo, el Simas lo negó.

Clasificados

ID: 1246210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx