Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CNTE dice que seguirán protestas

Aseguran líderes que la mayoría de la sociedad respalda sus movilizaciones

Sin fin. La CNTE ha manifestado que sus protestas y marchas seguirán a lo largo del país.

Sin fin. La CNTE ha manifestado que sus protestas y marchas seguirán a lo largo del país.

AGENCIAS

A pesar de que el próximo martes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será recibida nuevamente en la Secretaría de Gobernación (Segob), los maestros continuarán con sus acciones de protesta en varios estados, enmarcadas en una estrategia que incluye paros, bloqueos y foros contra la reforma educativa.

Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, aseguró que las acusaciones sobre las afectaciones causadas a empresarios e industriales sólo forman parte de una campaña para desprestigiar al magisterio.

Aseguró que la mayoría de la sociedad respalda sus movilizaciones porque se dieron cuenta que los maestros tenían razón en inconformarse al señalar que la reforma educativa era administrativa.

Aclaró que el diálogo con Gobernación no está roto y que el martes próximo acudirán para decirles de manera oficial que no participarán en los foros de discusión anunciados por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para contribuir a la propuesta del nuevo modelo educativo.

"Creemos que no es como se construye un proyecto educativo, es unilateral la propuesta y no sabemos quién la hizo", comentó.

Aseguró que la exigencia de la abrogación de artículos de la reforma educativa se mantiene ante las autoridades federales.

Pedirán respuestas a sus demandas de reinstalación de sus compañeros cesados, pago de salarios suspendidos, cese de descuentos y que pare la represión.

Archivo

Desiste de boicot a Guelaguetza

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió en asamblea estatal no boicotear las fiestas oficiales de la Guelaguetza, que inician el próximo lunes 25 en el auditorio ubicado en el cerro del Fortín.

Además, la asamblea estatal de la Sección 22 acordó valorar el retiro de los bloqueos carreteros y reforzar el plantón que mantienen desde el 15 de mayo en el zócalo de la capital.

Tras la libertad bajo caución del tercer integrante de la dirigencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en exigir la liberación de los demás líderes.

Asimismo, fortalecer el plantón nacional con 20% de su membresía; consideró como un avance la excarcelación de sus dirigentes e insistió en la creación de una Fiscalía Especial que investigue los hechos violentos sucedidos el pasado 19 de junio en tres puntos del estado.

Respecto a Nochixtlán, convino en solicitar la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para que realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos", en que asegura hubo 11 muertos (la versión oficial señala que fueron 8), 27 detenidos y un número indeterminado de heridos y desaparecidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: BLOQUEOS CNTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin fin. La CNTE ha manifestado que sus protestas y marchas seguirán a lo largo del país.

Clasificados

ID: 1246191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx