Cultura Archivo

1954: Llega al mundo Santiago Auserón, el mítico cantante de Radio Futura

UN DÍA COMO HOY...

El músico español Santiago Auserón, quien formó parte de la legendaria banda Radio Futura y además publica artículos sobre música, celebra este lunes 62 años. (ARCHIVO)

El músico español Santiago Auserón, quien formó parte de la legendaria banda Radio Futura y además publica artículos sobre música, celebra este lunes 62 años. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Santiago Auserón, quien fuera el mítico cantante de Radio Futura, uno de los grupos emblemáticos de los años 80, nació el 25 de julio de 1954 en Zaragoza, España.

El intérprete, quien junto a la banda tuvo gran éxito entre 1980 y 1992, estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université de Vincennes, París VIII.

Posteriormente, junto a la banda lanzó éxitos como Música moderna, La estatua del jardín botánico, La ley del desierto/La ley del mar, De un país en llamas, Veneno en la piel y Tierra para bailar.

El material de Radio Futura fue reeditado en Paisajes eléctricos y en la caja de canciones (obra integral, 2004), y fue reconocido por emisoras radiales y revistas especializadas como Mejor Grupo Español de los 80 y Mejor Grupo Español de los últimos 25 años, según la votación de RNE, Radio 3, realizada en 2004.

Desde 1977, Santiago Auserón publica artículos sobre música, arte y pensamiento, en diarios y revistas especializadas; además, realizó la traducción del libro La ciudad infinita de Catherine Francois.

En su haber también destacan conferencias sobre la nueva música popular, en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical, en las Universidades de Madrid, Granada y Valencia.

Ha publicado varios libros como La imagen sonora y Canciones de Radio Futura, así como el artículo Notas sobre raíces al viento, en el libro Las culturas del rock, editado por Luis Puig y Jenaro Talens.

A partir de 1984 investigó las raíces del son cubano, y más tarde, hizo una recopilación de música tradicional cubana en Semilla del son (cinco álbumes, de 1991 a 1992).

En 1993 colaboró en la organización de los encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid, y más tarde, participó en los encuentros del son y el flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994 y 1995).

Además de que es miembro fundador de la Fundación CEIBA Afroiberoamericana de Cultura, de Sevilla.

En 1993, lanzó su proyecto musical Juan Perro, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. Como Juan Perro grabó en La Habana el álbum Raíces al viento (1995), al que siguieron La huella sonora (1997) y Mr. Hambre (2000).

Ese mismo año, realizó una gira por México y Estados Unidos, y dos años después sacó Cantares de vela (2002), entre otros. También colaboró en discos de artistas como Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila y Marina Rossell.

Además, participó en el proyecto De Granada a la Luna (1998) en homenaje a Federico García Lorca. Asimismo, compuso las canciones para la obra Cacao, de la compañía teatral Dagoll Dagom (2000), por la que obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas (2001).

Con su agrupación, Juan Perro ha ganado premios al Mejor Músico del Año (1995), Mejor Disco de Rock Latino en Español, por Raíces al viento, según la revista La Banda Elástica, de Los Ángeles, California (1995), y el premio a la Mejor Trayectoria Artística.

En reconocimiento al conjunto de su labor cultural, recibió la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la diputación provincial de Zaragoza, en 2002, y en colaboración con la revista Cuadernos de jazz, organizó La Fábrica de Tonadas, formación con destacados improvisadores.

En 2006, en colaboración con Luis Auserón, grabó el álbum Las malas lenguas, colección de versiones en español de temas clásicos del rock y soul.

Posteriormente, realizó una gira entre 2005 y 2007. Con la Original Jazz Orquestra desarrolló el espectáculo Canciones de Santiago Auserón, con una selección del repertorio de Radio Futura y Juan Perro, arreglada por Enric Palomar.

En 2008, con la misma agrupación, participó en el Motor Box Experience, en Valencia, España; además, emprendió una nueva etapa artística en compañía de la Big Band, compuesta por 22 jóvenes.

Un año más tarde, comenzó una nueva gira con su álter ego Juan Perro, y mediante su página oficial se podían escuchar 10 maquetas de su nuevo material, a publicarse a finales de 2010.

Ese mismo año, recibió un homenaje en Montilla, España, por su trayectoria artística y su aportación al rock.

Al año siguiente recorrió España con la gira Juan Perro 2010, que inició en Barcelona, lugar que eligió por grabar en directo los temas que conformarían su quinta producción, algunos de las interpretaciones fueron Girasoles robados, Duerme zagal y Malasaña.

En 2012, el músico realizó una gira promocional de su producción Río negro, el cual contiene temas como Pies en el barro, La nave estelar, Girasoles robados, Malasaña, El forastero, entre otros.

Al año siguiente, participó en las fiestas patronales de Móstoles, España, junto a Marta Sánchez.

Juan Perro, como también se le conoce, amenizó la velada inaugural el 11 de septiembre junto a M-Clan. Los conciertos fueron gratuitos en la Plaza de Pradillo y en el Parque Finca Liana.

Móstoles acogió a otras celebridades de la música como Chenoa, Vanesa Martín y Medina Azahara.

Para 2014 ofreció su gira Casa en el aire, tour 2014, y participó en el Séptimo Festival Nocturno de Moratalla, en Murcia, España, en el Patio de Armas del Castillo Fortaleza, con Joan Vinyals en la guitarra.

Además, continuó impulsando sus actividades en la producción literaria como autor de ensayos y escribe artículos sobre música y arte en revistas especializadas, ofrecer conferencias en torno a la música popular en diversas universidades, tanto españolas como en otros países.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El músico español Santiago Auserón, quien formó parte de la legendaria banda Radio Futura y además publica artículos sobre música, celebra este lunes 62 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1246112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx