Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sector lechero, en la incertidumbre

LICONSA DEJARÁ DE ADQUIRIR ESTE ALIMENTO

Beneficio. El convenio es un apoyo para los productores captino y bovino del sector social de la Región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Beneficio. El convenio es un apoyo para los productores captino y bovino del sector social de la Región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Bastante incertidumbre existe actualmente en el sector social lechero, debido a que el mes de septiembre será el último que Liconsa adquiera la producción, según el anuncio que hizo a nivel nacional, lo cual podría generar un desplome en los precios al saturarse el mercado.

"Esta postura de parte de la paraestatal, vendría a saturar el mercado y con ello será casi seguro que el precio de este alimento se desplome para los productores que apenas sobreviven", indicó el coordinador del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en la Región Lagunera, Conrado Antúnez Ponce.

Ante esto, productores lecheros del sector social en la Región Lagunera de Durango, aseguraron la colocación de 40 mil litros de producto a precio mejor precio a la empresa Chilchota Alimentos.

El litro de leche se les pagará a seis pesos, mientras que otras empresas están otorgando entre 4.50 y 5 pesos por litro a los productores tanto de leche de bovino como de caprino.

Los lecheros del sector social buscan una mayor certeza económica con este tipo de convenios, ante el recorte de presupuesto federal que provocará que Liconsa deje de adquirir el producto a partir de octubre.

Comentó que esperan que otras grandes empresas lecheras tomen conciencia de la situación del sector social y puedan contribuir comparándoles a ellos y sobre todo, ofreciendo mejores precios.

Antúnez Ponce dijo que tras una breve negociación con los empresarios de esta Ernesto y Manuel Herrera, se logró el respaldo para que los productores de traspatio sigan tendiendo ese apoyo por parte de la empresa local.

El dirigente lechero destacó que ante esta situación que no se estabiliza, en el país hay miles de productores con riesgo de quiebra, en diferentes estados como Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Veracruz.

Por ello, se dio a conocer que el Frente Nacional de Productores de Leche, seguirá exigiendo que se lleve a cabo auditoría a Liconsa, la cual argumenta que no cuenta con recursos para seguir adquiriendo la producción de leche del sector social, pero sí para importarla en polvo de otros países.

A favor de los productores

Ante la crisis que atraviesan la compra de leche ayudará a:

⇒ 650 productores lecheros de traspatio en la Región Lagunera.

⇒ 2 mil 500 caprinocultores que tienen una alternativa para sus productos.

⇒ Mejorará el precio por litro a todos ellos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores lecheros lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficio. El convenio es un apoyo para los productores captino y bovino del sector social de la Región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1246034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx