Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El Voleibol de playa atrae a los laguneros

Es una disciplina que va captando aficionados

Familias y grupos de amigos conviven en las canchas de la Línea Verde cada 'miércoles de reta'. (Jesús Galindo)

Familias y grupos de amigos conviven en las canchas de la Línea Verde cada 'miércoles de reta'. (Jesús Galindo)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

La playa suele ser un anhelo para los habitantes de la desértica Comarca Lagunera, quienes a través del deporte, al menos pueden sentir por un momento que están disfrutando de un paradisíaco puerto al disputar partidos de voleibol playero, una disciplina que está ganando terreno entre el gusto de los deportistas laguneros.

Esta variante del voleibol de sala surgió en la segunda década del siglo pasado, con un origen incierto al asegurar historiadores que por primera vez se jugó en Uruguay, mientras otras versiones apuntan a que surgió en Hawaii, lo cierto es que inició como una actividad meramente recreativa y desde hace veinte años se convirtió en un deporte olímpico. En Torreón fueron las instituciones educativas o clubes privados los primeros lugares donde se instalaron canchas de voleibol playero, pero su acceso era limitado para la población.

Fue apenas hace unos meses que se instalaron las primeras canchas para el público en general, una de ellas en la Unidad Deportiva Torreón y otra más en la nueva Línea Verde, pero de manera inesperada, las autoridades debieron ampliar sus instalaciones, según explicó Alina Garza, titular del Instituto Municipal del Deporte de Torreón: "dentro del proyecto original de la Línea Verde venía contemplada una cancha de voleibol de playa, la cual fue la primera que se instaló y fue inaugurada en el mes de diciembre.

Al recibir la noticia de que seríamos sede de los juegos Conadems y que incluía la disciplina del voleibol de playa, tuvimos una plática con el alcalde para revisar las instalaciones y salió el tema de que sólo teníamos una cancha, aunque escuelas y canchas privadas nos abrieron las puertas, por lo que estamos muy agradecidos, hubo visión y voluntad del alcalde para autorizar que se construyeran otras dos canchas en la Línea Verde para los juegos Conadems", contó la funcionaria.

Lo más fácil es hacer obras y ponerlas al servicio de la ciudadanía, pero se ha comprobado que sin programas que respalden la infraestructura, simplemente están destinadas a ser destrozadas las instalaciones, es por ello que las canchas de voleibol playero de la Línea Verde cuentan con actividad constante, como la escuela de iniciación deportiva de esa disciplina, que está a cargo de dos calificados profesores, quienes reciben a los interesados en aprender a jugar este deporte, en horario de las 16:00 a las 20:00 horas.

Usar las canchas ubicadas en Línea Verde no tiene ningún costo, lo que facilita la asistencia y aceptación de los laguneros por este deporte, prueba de ello es la actividad denominada "Miércoles de retas", que cada semana a partir de las 19:00 horas reúne a decenas de jugadores en torneos "relámpago" que reparten material deportivo como premiación, pero cuya principal finalidad es la convivencia y el aprendizaje de este deporte que exige fuerza y resistencia física, además de buena coordinación de manos y pies.

Además de la cuestión recreativa, también se tiene la intención de formar jugadores competitivos que puedan representar a la Región Lagunera en torneos nacionales e internacionales, tal y como lo hizo Bibiana Candelas al participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Alina Garza declaró que en actividades como los cursos de verano que actualmente se celebran en 7 sedes del municipio, los instructores "tienen la tarea de detectar talentos en distintos deportes, incluyendo el voleibol de playa, para que esos niños se vayan sumando a las academias de iniciación deportiva. Ahorita la Línea Verde tiene sus primeros cursos de verano, atienden a más de 200 niños y seguramente ahí tendremos a jugadores talentosos que puedan formarse en el alto rendimiento".

Todavía falta por construirse más infraestructura deportiva en Línea Verde, por lo que el Instituto Municipal del Deporte se plantea pugnar por la instalación de más canchas de voleibol playero en beneficio del crecimiento de este deporte. Por lo pronto, siguen recibiendo a personas de 12 años de edad en adelante para que practiquen el voley playero de forma gratuita, aprovechando las canchas que ya se tienen a disposición y las condiciones propias de la Comarca Lagunera.

CANCHAS

Públicas existen en Torreón, 3 en la Línea Verde y una más en la Unidad Deportiva.

Leer más de Deportes

Escrito en: Voleibol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familias y grupos de amigos conviven en las canchas de la Línea Verde cada 'miércoles de reta'. (Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 1245955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx