Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Me sale más caro tenerlos en casa'

CON EL INTENSO CALOR, PAGOS POR AGUA Y LUZ SE 'DISPARAN'

Por calor. Durante la temporada de verano se incrementa considerablemente el consumo de agua y energía eléctrica en los hogares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por calor. Durante la temporada de verano se incrementa considerablemente el consumo de agua y energía eléctrica en los hogares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Con el calor se incrementa el gasto en los hogares y los negocios, en términos de que hay un mayor consumo agua y la luz, pero además con las vacaciones, los niños en casa implican un aumento considerable porque el aire acondicionado se mantiene prendido, al igual que los aparatos electrónicos.

A Ana Margarita Huitrón, ama de casa, le suelen llegar recibos bimestrales de 400 pesos, que se mantienen cuando llega el verano debido al subsidio que se aplica en esta temporada, sin embargo, cuando sus hijos de 10 y 12 años dejan de acudir a la escuela por las vacaciones, su consumo se dispara.

"Hago cuentas y me sale más caro tenerlos en la casa porque están con la televisión todo el día o con los videojuegos, películas, la computadora, y con este calor, tienen que estar con el aire prendido todo el tiempo, entonces los recibos son hasta por 700 pesos o más", comentó la madre de familia.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que el consumo durante esta temporada se incrementa en un 30 por ciento por los niños, pues se mantienen encendidos los aparatos electrodomésticos durante la mayor parte del día, pero a ello hay que agregar el factor climático.

La temporada de verano y la Navidad son de las más altas para la CFE.

Por las altas temperaturas que se experimentan en la región, también el consumo de agua aumenta en los hogares, en un 16 por ciento, de acuerdo a la última cifra proporcionada por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

COMERCIAL

En los negocios también se incrementa el consumo de servicios, el agua en un 30 a 40 por ciento, mientras que en energía eléctrica es aún mayor.

"En esta temporada siempre se nos incrementa, por el clima, en cuanto a los energéticos, como la luz y la gasolina, hemos trabajado en que se soliciten descuentos a los proveedores, para no incrementar los precios a los consumidores", explicó José Antonio Baille, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Consideró que en este año no ha habido un aumento considerable de precios, además de que se ha buscado que los socios mantengan la plantilla laboral.

"Los reportes que tenemos es que las ventas no han bajado, han estado en 2 por ciento por arriba del año pasado, es poquito, pero esperamos que mejore, con los niños en la casa no se hace el gasto en colegiaturas, pero sube en servicios y en turismo", comentó.

Algunos consejos para ahorrar

Para ahorrar energía eléctrica, utilice lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes.

El refrigerador es de los aparatos que más energía consume, debe estar lejos de la estufa, la puerta debe sellar bien, los empaques deben estar en buenas condiciones.

Verificar que la instalación eléctrica no tenga fugas. La lavadora debe utilizarse con la cantidad de ropa indicada para cada carga, sin forzar el motor ni desperdiciar agua.

Desconectar la plancha antes de terminar la sesión y aprovechar el calor en prendas más ligeras. No conectar varios aparatos en un mismo enchufe.

Usar colores claros en la pintura de las paredes para tener una mejor iluminación y reducir la temperatura de la casa hasta en 2 grados en el interior.

Apagar focos y desconectar aparatos eléctricos cuando no se usen, pues algunos siguen consumiendo energía aunque no estén encendidos.

Para ahorrar agua, hay que cerrar la llave al lavarse los dientes o al afeitarse. Bañarse rápidamente. Lavar el vehículo con una tina y no con manguera.

Verificar que no haya fugas en la casa. Lavar las frutas y verduras dentro de un mismo recipiente, no bajo el chorro de la llave abierta.

Alternativas para los hogares

Para reducir la temperatura en la vivienda, una alternativa natural es plantar árboles alrededor, además de dejar espacios con plantas entre la fachada y la banqueta, pues éstas son importantes conductoras de calor.

Otra opción es el aislamiento térmico, que consiste en emplear cualquier tipo de material que se oponga a transmitir el calor o el frío en un espacio determinado. Es aplicable a techos y paredes, lo que permite una temperatura agradable en el interior de la vivienda. En verano impide el paso del calor por las radiaciones solares.

Con ello, se ahorra en el funcionamiento de los aparatos de refrigeración o ventiladores.

Atentos

Hay que conocer el consumo para ahorrar:

⇒ De consumo alto son el abanico, congelador, televisión a color, secadora de ropa, focos incandescentes, refrigerador, aire lavado, aparato de ventana, refrigeración central.

⇒ De consumo medio son la aspiradora, tostador, lavadora, horno de microondas, plancha, focos fluorescentes, radio, cafetera, televisión a blanco y negro.

⇒ De consumo bajo son el abrelatas, licuadora, reloj, batidora, máquina de coser, secadora de pelo.

Leer más de Torreón

Escrito en: gastos por calor Consumo de agua consumo de luz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por calor. Durante la temporada de verano se incrementa considerablemente el consumo de agua y energía eléctrica en los hogares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1245935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx