Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Evidencian anomalías en sistema de justicia

LO ACUSABAN DE UN ROBO QUE NO COMETIó

Error. En la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia, se comprobó falsedad en la acusación. (ARCHIVO)

Error. En la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia, se comprobó falsedad en la acusación. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Su madre lo salvó de pasar varios años en prisión, pues lo acusaban de un robo que no cometió. El día que ocurrió el delito, el imputado estaba internado en la ergástula municipal de esta ciudad, a petición de la mamá, que solicitó lo internaran porque andaba ebrio, lo cual fue comprobado con los registros oficiales.

El sábado 16 del presente, el Ministerio Público de la Unidad de Robos, formuló imputación en contra de José Manuel, Juan Ramón y Luis Enrique, por el delito de robo agravado y se djio que el sábado dos de este mes, los tres sujetos se habían metido a una finca de la colonia Parque Hundido, de Gómez Palacio y robaron tres baterías automotrices, un cargador de batería, un taladro, un autoestéreo, un cajón con herramienta diversa y otros objetos más, todo con valor de unos diez mil pesos.

En esa primera audiencia del día 16, uno de los imputados declaró que había estado en la ergástula municipal de la calle Mina, desde el viernes primero y salió hasta el domingo tres, porque su mamá había pedido a la Policía Municipal que se lo llevaran. Otro de los imputados estuvo detenido también, el viernes y el sábado salió por la noche.

De acuerdo a la denuncia presentada por el afectado, los tres sujetos robaron la mañana del sábado dos y días después se había logrado recuperar varios de los objetos robados, de tal forma que la Jueza de Control dictó prisión preventiva en virtud que aún no se comprobaba que dos de ellos habían estado en la cárcel municipal el sábado dos.

En la audiencia celebrada el jueves, se constató por medio de un oficio del juez administrativo municipal, que dos de los implicados habían estado ese sábado todo el día, pues uno salió hasta el domingo y el otro el sábado por la noche.

En la audiencia del sábado 16, uno de los tres declaró que fueron siete los detenidos en total, entre ellos los tres sujetos que cometieron el robo y dio los nombres de los implicados. "Ni yo ni Luis Enrique cometimos el robo y dos que sí lo cometieron, fueron dejados en libertad por el pago de una fianza, junto con los que habían comprado las cosas. Todos sabemos en el barrio quiénes fueron los que robaron", dijo en su momento.

Añadió en su declaración el imputado que él fue detenido el lunes 11 de enero en el interior de su domicilio por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), lo que evidencia las violaciones a sus garantías constitucionales, pues aún no existía orden de aprehensión.

En la audiencia de ayer, la jueza dictó auto de no vinculación a proceso y ordenó la inmediata libertad de los tres, dado que era imposible que dos de los inculpados pudieran haber participado en el robo y además, instruyó al Ministerio Público para que investigue y ejercite acción penal en contra de las personas que declararon con falsedad e incriminaron a las tres personas hoy libres.

Los implicados fueron llevados en una patrulla al Cereso de Durango el mismo sábado 16, pero tendrían que regresarse por sus propios medios a su domicilio de Gómez Palacio.

Leer más de Policiaca

Escrito en: NSJP sistema penal sistema acusatorio y oral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Error. En la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia, se comprobó falsedad en la acusación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1245733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx