Cultura

Lo mejor del arte en la pantalla

Torreón será sede del programa internacional Exhibition on screen

Vanguardia. Las cintas son filmadas con los más avanzados programas de edición y grabación, todas en Alta Definición.

Vanguardia. Las cintas son filmadas con los más avanzados programas de edición y grabación, todas en Alta Definición.

YOHAN URIBE

A través de nueve megaproducciones cinematográficas, el proyecto Exhibition on screen, acercará al público lagunero por importantes períodos del arte universal, desde la óptica de expertos, quienes hacen parte de uno de los proyectos culturales audivisuales más importantes en la última década.

Del 23 de agosto al 29 de noviembre, serán proyectadas por el Ayuntamiento de Torreón y gracias al patrocinio de la fundación Jumex Arte Contemporáneo, las tres temporadas del proyecto Exposición en la pantalla.

Cada una de las películas se proyectará de manera gratuita en el teatro Nazas, en dos horarios, 9:00 y 11:00 de la mañana, para el ingreso no se requiere boleto y estará abierto al público en general y el cupo será limitado a la capacidad del teatro.

Les tres temporadas del programa, que serán dirigidas al público lagunero de manera gratuita; buscarán generar un impacto especifico con públicos específicos, como estudiantes de secundaria y preparatoria, universitarios de carreras afines a la humanidades, como arquitectura, diseño gráfico, ciencias de la comunicación, entre otras.

Una oportunidad además para que promotores culturales y personas que trabajan en los museos e instituciones culturales de La Laguna, se acerquen a este ciclo de proyecciones que llegan a la región también en coordinación con el Auditorio Nacional.

GRAN IMPACTO

Durante la presentación del programa, Luisa Villegas Camil, promotora del programa, comentó que para la ciudad no sólo es importante el acercamiento de un proyecto de la calidad de Exposición en la Pantalla, sino el impacto que se espera al vincular a grupos específicos como los estudiantes.

La vinculación entre el Ayuntamiento de Torreón, la iniciativa de la sociedad civil, el Auditorio Nacional, y ahora el apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, se traducen específicamente en proyectos como este, que llegarán al público de manera gratuita.

Todas las películas cuentan con subtítulos en español y una duración aproximada de hora y media.

PROYECTO FÍLMICO

"Exhibition on screen" es un proyecto que se ha dado a la tarea de llevar exposiciones de arte de las más importantes galerías y museos del mundo, a miles de personas, a través de las pantallas de cine, entrelazando la biografía de los artistas, los comentarios de expertos y detalles inéditos de las propias obras de arte.

Una experiencia que asimila la visita guiada a un museo, los documentales que presenta este programa, propuestas cinematográficas de gran calidad, suman al colorido de las obras, contextos históricos que ayudan al espectador a entender tanto al autor como su época, en la voz de expertos internacionales.

El valor añadido de las cintas, según el productor, es que "hay acceso a zonas restringidas y se enseña cómo se montan las exposiciones", que aportan "información, contexto, biografía… y estás viendo los cuadros sin 12 personas a tu alrededor". Además de que "te muestra detalles que de otro modo se te pueden haber escapado, escuchas las cartas de los artistas o a un experto en Goya o Matisse o Rembrandt, explicándote lo que estás viendo".

 EL DIRECTOR

El productor ejecutivo y director creativo de este proyecto, Phil Grabsky, es autor de documentales desde hace 30 años, por su trabajo ha ganado varios premios internacionales. Durante los últimos 15 años, él y un gran equipo de trabajo, han sido a la vez productores independientes de importantes películas de arte para la televisión, así como un pionero (y el productor más grande) de documentales culturales para el cine.

Phil Grabsky, ha trabajado con diferentes galerías, museos y fundaciones de todo el mundo. Muchos de los cuales han expresado su gran experiencia al trabajar con el programa Exposición en la Pantalla, que se han traducido en memorables películas que además de beneficiar al arte, promueven y reconocen a las propias instituciones y los expertos que se encuentran en ellas.

Para más información los interesados pueden comunicarse al Instituto Municipal de Cultura y Educación en el teléfono 5007052 extensión 1129, o acudir al primer piso de la Presidencia Municipal.

Un espectáculo

Lo que permitirá ver Exposición en la pantalla en el Teatro Nazas, son magistrales recorridos por la obra de artistas universales, como Goya. Un espectáculo de carne y hueso, desde la galería nacional de Londres; Renoir. Venerado y denigrado, desde la Fundación Barnes de Philadelphia; Pintando el jardín moderno. De Monet a Matisse, desde la Academia de las Artes Royal de Londres; que han llegado a cines, auditorios, o espacios comerciales de más de cincuenta ciudades alrededor del mundo.

Las películas

"Exhibition on screen" se proyectará en el Teatro Nazas en horarios de 9:00 y 11:00 horas:

⇒ Goya: Un espectáculo de carne y hueso; 23 de agosto.

⇒ Renoir: Venerado y denigrado; 6 de septiembre.

⇒ Pintando el jardín moderno: De Monet a Matisse; 20 de septiembre.

⇒ Matisse; 4 de octubre.

⇒ Rembrandt; 18 de octubre.

⇒ Van Gogh; 25 de octubre.

⇒ La joven de la perla: Veermer; 1 de noviembre.

⇒ Los impresionistas; 22 de noviembre.

⇒ Leonardo DaVinci; 29 de noviembre.

Las voces. Las películas reúnen los comentarios de galeristas, curadores y expertos en arte de diferentes instituciones culturales.
Las voces. Las películas reúnen los comentarios de galeristas, curadores y expertos en arte de diferentes instituciones culturales.
Vanguardia. Las cintas son filmadas con los más avanzados programas de edición y grabación, todas en Alta Definición.
Vanguardia. Las cintas son filmadas con los más avanzados programas de edición y grabación, todas en Alta Definición.
Democrático. Los materiales están dirigidos al público en general y  estas obras han logrado acercar a público de todo el mundo.
Democrático. Los materiales están dirigidos al público en general y estas obras han logrado acercar a público de todo el mundo.

Leer más de Cultura

Escrito en: EXHIBITION ON SCREEN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vanguardia. Las cintas son filmadas con los más avanzados programas de edición y grabación, todas en Alta Definición.

Clasificados

ID: 1245709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx