Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Insostenible, aumento en ingresos de los más pobres: Coneval

El Coneval consideró que los datos no pueden considerarse creíbles. (ARCHIVO)

El Coneval consideró que los datos no pueden considerarse creíbles. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los cambios en los criterios de captación del ingreso de los hogares más pobres México, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no permiten hacer una comparación con los reportes previos elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró su director general de Análisis de la Pobreza, Ricardo Aparicio.

En entrevista con el diario La Jornada, Aparicio dijo que “el aumento que se dio en el ingreso, en particular del primer decil (la décima parte de la población más pobre), es insostenible con lo que se venía observando anteriormente y con la propia dinámica económica de 2014 a 2015, por lo que no puede considerarse aceptable o creíble”.

El Coneval trabaja de la mano con el Inegi para obtener datos y cifras que puedan compararse con los reportes entregados en 2008, 2010, 2012 y 2014, para observar la evolución de la desigualdad entre la población más rica del país (el decil más alto) y los más pobres (el más bajo).

Ricardo aclaró que las modificaciones del Inegi se dieron únicamente en el operativo de campo para la captación del ingreso en los hogares de menores recursos, pero no en el diseño conceptual ni metodológico de la encuesta correspondiente.

El Consejo solicitó formalmente al instituto una explicación por escrito de los cambios en el operativo de campo, ya que tenía programado dar a conocer su estudio de 2015 el próximo 26 de julio.

El fin se semana pasado trascendió que el Inegi modificó la forma de captar la información para el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, bajo el argumento de que en estudios anteriores las personas declararon menos ingresos, por lo que especialistas advirtieron que los datos podrían estar sesgados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pobreza Inegi Coneval

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Coneval consideró que los datos no pueden considerarse creíbles. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1245522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx