Informática

El correo basura seguira entre nosotros por un tiempo

NUEVA YORK, Estados Unidos (Reuters).- ¿Harto de que su correo electrónico se vea inundado de esquemas de cómo hacerse rico rápidamente y de anuncios de Viagra? Bueno, acostúmbrese porque, a pesar de los esfuerzos concertados para luchar en su contra, los e-mails no solicitados, o "spam", aumentarán antes de que comiencen a disminuir, dijeron los analistas.

El estadounidense promedio recibirá más de 2.200 cartas y mensajes no solicitados este año y 3.600 para el 2007, dijeron pronósticos de Jupiter Research.

"Se está haciendo más fácil enviar mensajes no solicitados.

Usted puede comprar un CD-ROM con millones de direcciones de correo electrónico a mitad de precio y enviarlo casi gratis", dijo Jared Blank, analista de Jupiter.

Los que envían correos electrónicos continúan en aumento, con nuevas e ingeniosas maneras de superar los filtros al escribir mal las palabras, enviar e-mails que parecen ser de usted mismo y poner mensajes en la línea de asunto que hace pensar que el correo es de un amigo.

Trabajando también intensamente, las compañías están tratando de ayudar a los consumidores y empresarios, entre ellos algunos servicios de Internet, para combatir el "spam" al surgir con nuevas tecnologías, creando un nuevo sector popular, con participantes como Brightmail Inc. y programas de McAfee.

Brightmail, por ejemplo, trabaja con compañías y proveedores de servicio de Internet para combatir el "spam" en la computadora y también ofrece un producto que los consumidores pueden operar para protegerse contra los virus de computadoras.

"Los que envían correos no solicitados son gente inteligente, y hay claramente una carrera armada entre estos y la gente que trata de prevenir el ‘spam’ que escala constantemente", dijo Jim Navil, analista de Forrester.

"El simple hecho de tener listas de dominios y de quienes envían los correos no solicitados no es suficiente porque estos cambian los dominios o direcciones para adelantarse (a los esfuerzos para combatirlos)", agregó.

FILTROS Y LISTAS NEGRAS

Los filtros que trabajan en base a palabras clave para bloquear el "spam" y que depende en cuán frecuentemente aparecen ciertas palabras parecieran no funcionar, porque los que lo hacen escriben mal las palabras o escriben e-mails más cortos para que así no sean detectados.

Las listas negras, que sólo permiten un 10 por ciento de "spam" y a veces eliminan correos válidos también, tampoco funcionarán, dijeron los analistas.

"Está empeorando. Las nuevas tácticas incluyen segar los ataques, que están tratando de encontrar nombres y direcciones de gente que viven en esta empresa", dijo Joyce Graff, analista de Gartner.

"Es como un juego de virus, por lo que si no se tiene un laboratorio buscando nuevas tácticas, cualquier cosa que se implemente no funcionará en seis meses", agregó.

Brightmail dijo que sus datos más recientes muestran que el "spam" ha aumentado de 8 por ciento de todo el correo electrónico de Internet, a cerca de 40 por ciento.

"Uno de los desafíos que encontramos es que el ‘spam’ es mundial. Mucho se dirige a través de servidores inseguros", informó Enrique Salem, presidente ejecutivo de Brightmail. "Por lo que, cuando eso pasa está fuera de la jurisdicción de cualquier país", agregó.

La industria estuvo colaborando con las agencias gubernamentales alrededor del mundo para resolver el problema, indicó.

Los analistas dijeron que hay esperanzas de alguna solución en el futuro en la medida que los reguladores comiencen a enterarse del problema.

"Aunque los que envían los correos no solicitados son difíciles de rastrear y enjuiciar, si se caza a algunos de ellos el resto se asustará", dijo Nail.

A comienzos de noviembre, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandó a seis individuos que enviaban e-mail basura con los que bombardeaban a los internautas con esquemas de pirámide ilegales, préstamos fraudulentos y filtros de e-mail que en realidad atraían correo no solicitado en vez de bloquearlo.

Aunque el "spam" es ampliamente considerado una molestia, no es ilegal bajo las leyes estadounidenses.

Leer más de Informática

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx