Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

HMV puso el ejemplo a gobiernos corruptos: Salazar

Luis Fernando Salazar consideró que la situación de Coahuila es peor que la de Veracruz y Chihuahua. (ARCHIVO)

Luis Fernando Salazar consideró que la situación de Coahuila es peor que la de Veracruz y Chihuahua. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En una crisis peor que la de Veracruz y Chihuahua, el "Moreirato" ha sumido a Coahuila, asegura el senador panista Luis Fernando Salazar, quien considera que fue el exgobernador Humberto Moreira quien puso el ejemplo de hasta dónde puede llegar un gobierno corrupto.

Los escándalos de los mandatarios priistas Javier y César Duarte de los estados antes mencionados, son rebasados por el de Coahuila, según dijo Salazar al portal Sin Embargo, donde aseguró que Humberto fue el primero en intentar dejar su “paquete de inmunidad”.

“Evidentemente el desastre financiero, la corrupción que se ha descubierto en torno a Duarte y también del otro Duarte de Chihuahua tiene hoy los reflectores de los ciudadanos, de los mexicanos, respecto a lo que no debe de hacer una administración pública. Pero también estoy convencido de que quien empezó con este patrón, con esa conducta fue Humberto Moreira”, dijo.

Recordó que el hermano del actual gobernador propuso ante el Congreso Local la creación de una Fiscalía Independiente que duraría 12 años, “pero resulta que en aquel entonces cuando llega su hermano Rubén a la gubernatura, el fiscal empezó a ser cuestionado por la autoridad estadounidense, por la DEA esto provocó que el Fiscal que había dejado para cubrirle las espaldas y que había dejado por 12 años, tuviera que salir por la puerta trasera, echar atrás la reforma que le dio vida a esta Fiscalía independiente”.

El senador comentó al portal que la manera de endeudar los estados, de darse excesos y gobernar para “el grupo del poder”, fue impuesta por el exlíder del PRI. “Humberto fue el primero que puso el ejemplo, la medida de lo que podría ser capaz de llegar un Gobierno corrupto como es el caso de Chihuahua y de Veracruz, pero también ocurrió en Nuevo León".

Mencionó que hay antecedentes importantes donde dicen que Javier Villareal y Jorge Torres adquirieron de la noche a la mañana terrenos, casas, plazas comerciales en Texas, y la persona con la que habrían llevado a cabo todas esas operaciones, es la misma que utilizó el familiar de de Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León.

Para Luis Fernando Salazar, el legado de lo que llama como “El Moreirato”, es la deuda estatal, ya que indicó que Coahuila es primer lugar en deuda per cápita. “Cada coahuilense, el que está naciendo hoy, debe 12 mil 392 pesos”, criticó al señalar que cada año se pagan más intereses por su manejo, que el presupuesto que se aplica a Saltillo, Torreón y Monclova.

“Coahuila debía 36 mil millones de pesos. Hoy en 2016, después de cinco años de Gobierno, hemos pagado 19 mil millones de pesos de deuda. ¿Y saben cuánto estamos debiendo ahorita? Los mismos 36 mil millones de pesos. Le hemos pegado a los intereses, al manejo de deuda, incluso han pedido dos créditos más: uno de 900 millones a Banobras y uno de mil 500 millones a instituciones bancarias”, expuso a sinembargo.mx.

Criticó que a diferencia de en Estados Unidos, donde se sigue un proceso en una Corte federal y se han incautado recursos de cuentas de Torres y Villarreal, en México la PGR no ha hecho nada.

Recordó que él solicitó el dinero confiscado a Estados Unidos, pero no se pudo regresar porque sólo lo podría reclamar una autoridad Ejecutiva, por lo que pidió por escrito a Rubén Moreira que acudiera a recuperar esos recursos, pero no recibió respuesta.

Salazar sostuvo que “no se sigue ningún proceso legal en contra de nadie, mientras que debemos 36 mil millones de pesos, es un futuro que nos quieren robar”.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira Luis Fernando Salazar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Fernando Salazar consideró que la situación de Coahuila es peor que la de Veracruz y Chihuahua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1245196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx