Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Lecheros amagan con cerrar las rúas

SE UNIRáN A LAS PROTESTAS QUE SE REALIZAN EN CIUDAD DE MéXICO

Medidas. Tomarán las calles si Liconsa no les compra el producto en lo que resta del año. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Medidas. Tomarán las calles si Liconsa no les compra el producto en lo que resta del año. (MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Productores de leche advirtieron que recurrirán a la toma de carreteras en varios estados, así como a una concentración y marchas en la Ciudad de México si Liconsa se mantiene en su postura de no adquirirles el lácteo en lo que resta del año.

Álvaro González, Antonio Salim y Conrado Antúnez, quienes ocupan los cargos de presidente, comisionado y secretario del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, respectivamente, dijeron que Liconsa acaba de anunciar que ya no les comprará el producto.

Con esta medida se verán afectadas 55 mil familias del estado de Durango y otras 32 mil de Coahuila, encabezadas por productores quienes destinan todo el lácteo cada año a dicha empresa.

En todo el territorio nacional, son 11,200 lecheros quienes forman parte del padrón, pero en lo general, las afectaciones de esta media serán para 249 mil integrados a la cadena de valor.

"Sufrimos un despojo recurrente por las importaciones de leche, y la adulteración de los derivados que esto trae como consecuencia" señaló Álvaro González.

Denunciaron que Liconsa está al borde de la quiebra, pero no por falta de recursos como argumenta el Gobierno federal, sino por una mala administración, por lo cual no está en condiciones de comprar unos 265 millones de litros de leche.

Los lecheros señalaron la necesidad de que dicha empresa deje de ser operada con intereses políticos, por lo cual exigieron un cambio de titular.

Y es que según señalaron, los directivos aseguran que este año el presupuesto es de 542 millones de pesos menos en comparación con el año anterior, pero a la vez incrementaron un peso por litro de leche que se vende a los consumidores, con lo que obtendrán unos 800 millones de pesos.

Anunciaron que se sumarán a la concentración masiva a que está convocando la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas, la cual es representada por Salvador Álvarez; ésta se efectuará en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

De ahí se pretende, además, efectuar una marcha hacia las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol.

La intención es efectuar estas movilizaciones, así como la toma de carreteras en varios estados durante los próximos días.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores lecheros lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. Tomarán las calles si Liconsa no les compra el producto en lo que resta del año. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1245052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx