Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Denuncian falta de pago en Pronapred

EL ESTADO DIJO QUE LA SEMANA PASADA RECIBIERON EL DINERO PARA PAGAR

Enlace. Por la poca respuesta de los encargados del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pidieron el apoyo del Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Enlace. Por la poca respuesta de los encargados del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pidieron el apoyo del Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Promotores del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) denunciaron que el Gobierno estatal ha incumplido con el pago de sus quincenas en lo transcurrido de este año, situación por la que se han tenido que suspender algunos de los talleres.

Unos 80 trabajadores y sus familias se han visto afectadas por tal situación, según dijeron ayer cuando acudieron a la presidencia municipal para pedir la intervención de tal autoridad, ante la falta de respuesta que, dijeron, ha prevalecido por parte de los encargados del programa.

Los promotores denunciaron que como cada año, representantes de la Secretaría de Gobierno les pidieron el apoyo para trabajar sin paga los primeros meses del año, pues regularmente el dinero llega a las arcas estatales el mes de abril y en mayo les entregan el acumulado.

En esta ocasión sólo les dieron una quincena hace dos meses, con el argumento de que por el proceso electoral no se les podía entregar todo completo.

Aunque continuaron trabajando y en muchos de los casos con dinero propio, los promotores recibieron la información de que hasta mediados del mes pasado el recurso no había llegado, mientras que algunos coordinadores les aseguraron que si éste no se recibía a mediados de julio ya no les pagarían más.

Sin embargo, en un escrito elaborado por ellos mismos, denunciaron que después de haberse dado a la tarea de investigar qué estaba pasando con el recurso, encontraron que los recursos ya fueron aplicados el primer trimestre del año, en rubros como papelería, talleres mecánicos, tiendas de abarrotes y otros más que corresponden al mismo Pronapred.

"Aparentemente el recurso se le entregó a una asociación civil que aplicó el recurso en sus proyectos; también nos enteramos que ya llegó la segunda parte del recurso cuando ellos nos siguen argumentando que ni la primera ha llegado", citan en el documento.

Los promotores del Pronapred señalaron que desde 2013, cuando se creó el programa, han estado a cargo de talleres que se imparten en los polígonos Cerro de la Pila y Centenario de Gómez Palacio, así como el San Juan de Lerdo.

Los quejosos se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento, Régulo Gámez, quien les aclaró que sólo fungiría como enlace entre ellos y las autoridades estatales para gestionar que se agilice el pago.

Señalaron que por la falta de recursos, algunos talleres como el de manualidades ya se suspendieron.

DEPOSITARON EL FIN DE SEMANA

A través de un comunicado, el Gobierno estatal informó que el pasado fin de semana se recibió la primera ministración del Pronapred, por parte de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Dicha información se dio a conocer a integrantes del comité de Adquisiciones de la Secretaría General de Gobierno, quienes acordaron efectuar los trámites para que las actividades del Pronapred tengan continuidad.

"Durango es uno de los tres estados que ya cuenta con el recurso del Pronapred en todo el país", según señala el documento.

80

PERSONAS

Del Pronapred no han recibido su pago como promotores.

Les deben dinero

Denuncian promotores del Pronapred que no les han pagado.

⇒ Les deben todo lo que va del año.

⇒ Algunos tampoco recibieron la última quincena de diciembre de 2015.

⇒ En su mayoría, han tenido que recurrir a préstamos.

⇒ Aseguran que el recurso del primer trimestre ya se aplicó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pronapred

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enlace. Por la poca respuesta de los encargados del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pidieron el apoyo del Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1244689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx