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Engañan a clientes y Profeco les 'tunde'

VEN PRÁCTICAS IRREGULARES EN AGENCIAS DE VIAJES Y ARRENDADORAS

Operativo. Profeco emprendió un programa para detectar malas prácticas por negocios relacionados con el período vacacional en todo el país. (CORTESÍA)

Operativo. Profeco emprendió un programa para detectar malas prácticas por negocios relacionados con el período vacacional en todo el país. (CORTESÍA)

GUADALUPE MIRANDA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó establecimientos con prácticas irregulares, a los cuales colocó sellos de suspensión e inició un proceso administrativo en su contra.

La detección se realizó gracias al programa Vacacional y Turístico que la Profeco lleva a cabo en todo el país desde el 14 de julio y que continuará hasta finales del mes de agosto.

Desde entonces, en Torreón se han detectado seis negocios con prácticas en contra de las exigencias de la Ley Federal del Consumidor. Se trata de cuatro agencias de viajes y dos arrendadoras de vehículos.

Alfredo Mafud, subdelegado de la Profeco en La Laguna, explicó que en el caso de las agencias de viajes, incumplieron al no proporcionar una información clara y veraz, así como al contar con precios en moneda extranjera y no en pesos en sus promociones.

Mientras que a los dos negocios dedicados a la renta de vehículos, carecían de su contrato de adhesión ante la Profeco.

"Hemos procedido a la medida precautoria de colocar sellos de suspensión e iniciar el procedimiento administrativo", explicó.

El programa Vacacional y Turístico tiene dos objetivos principales, atender a las familias que acuden a la Laguna a vacacional y a quienes están por salir a otra ciudad o bien al extranjero.

"Tenemos operativos de revisión de establecimientos relacionados al período vacacional que van desde agencias de viajes, rentas de automóviles, tiendas que vendan algún producto relacionado al tema y deportivos; visitamos también lo que son balnearios y también restaurantes y hoteles", explicó el subdelegado.

En el operativo se revisa el comportamiento comercial, es decir que cumplan con toda la información básica como precios a la vista, de forma clara veraz para que el cliente tome la decisión con respecto a lo que va a recibir.

Y para aquellas familias que deciden visitar otro destino turístico, "hemos estado trabajando mucho a través de diferentes medios para dar a conocer los principales puntos como el que deben tener cuidado al realizar un viaje ya sea en auto, en camión o en avión".

El subdelegado de Profeco comentó que si las familias vacacionan en territorio mexicano, pueden llamar al 01-800-468-8722 o bien acudir a cualquier delegación de la Procuraduría más cercana a interponer su queja o recibir asesoría, en caso necesario.

Universidad 'patito'

La Profeco recomendó a los padres de familia a no dejarse engañar por la publicidad engañosa que ofrecen algunos planteles educativos "patito", pues el último caso que se tuvo, culminó con una clausura de una universidad en Torreón.

Sigfrido Macías, delegado de la Profeco, recordó que varios estudiantes se vieron afectados por el cobro de 19 carreras.

"Hace dos años nos tocó clausurar una universidad ya construida en Torreón, porque no tenían los permisos de educación, los municipales, ni los de protección civil", dijo.

Explicó que ésta se anunciaba en espectaculares con sus carreras, entre las cuales se encontraba la de medicina, sin embargo no se contaba con las instalaciones.

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Escrito en: operativo profeco

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