Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Faltan bibliotecas en Torreón

EN LA CIUDAD HAY UN ESPACIO PÚBLICO POR CADA 30 MIL HABITANTES

Lectura. Pese a las nuevas tecnologías, las escuelas han seguido impulsando la asistencia de los jóvenes a las bibliotecas. (Ramón Sotomayor)

Lectura. Pese a las nuevas tecnologías, las escuelas han seguido impulsando la asistencia de los jóvenes a las bibliotecas. (Ramón Sotomayor)

FABIOLA P. CANEDO

En Torreón hay una biblioteca pública por cada 30 mil habitantes, por debajo de la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que indican que en el país hay una por cada 15 mil personas.

El municipio cuenta con 18 bibliotecas dentro de la Red Nacional, sin contar las que se ubican en universidades privadas. El Manifiesto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) sobre la Biblioteca Pública recomienda 60 horas de apertura por semana y un aumento anual de 250 libros por cada mil habitantes. En Torreón se reciben de 500 a mil libros nuevos cada año, sin contar los donados, que son distribuidos entre las 18, pero los encargados consideran que esta cifra es suficiente, pues no se cuenta con el espacio y el mobiliario para albergar más.

La Unesco considera a la biblioteca pública como un factor de desarrollo e instrumento de cambio social, y por ello, capaz de incidir en la vida de las sociedades en las que se encuentra.

Pese a las nuevas tecnologías y la Internet, aún hay lectores tradicionales que no abandonan los libros, manteniendo una afluencia de 2 dos mil 500 personas al mes en la biblioteca de la Alameda Zaragoza, contra 600 que acuden a hacer consultas en Internet. Aquí se ofrece el servicio por 69 horas a la semana.

La mayoría de los usuarios es de niños y jóvenes a quienes las escuelas impulsan a consultar en textos, como parte de su tarea, pero también están los lectores asiduos, mayores de 40 años, en quienes permanece el hábito de la lectura.

"Al principio creíamos que iba a bajar en una cantidad considerable de usuarios, pero no ha pasado eso, los usuarios siguen viniendo, siguen sacando libros, siguen tramitando su credencial, sí ha aumentado el nivel de usuarios que vienen a las computadoras, pero en los libros no ha bajado", aseguró Iván Ríos, bibliotecario desde hace 15 años.

Señaló que se cuenta con un gran apoyo de las escuelas en el sentido de que piden a los niños, como parte de sus asignaciones, que consulten en textos, sin embargo, admitió que a nivel profesional y de universitarios, ha caído considerablemente la afluencia de usuarios.

Lo más solicitado es la consulta a nivel secundaria y preparatoria, y le siguen las novelas y los libros de poesía, donde predominan los adultos mayores. En la Alameda se cuenta con cerca de 20 mil libros, que es la más grande, junto a la R. Mijares y la Pablo C. Moreno, que tienen entre 18 y 19 mil.

Las más pequeñas son las más recientes, que son cuatro en Torreón: Salvador Novo, en la Casa del Cerro, Efraín Luna, en Valle Verde, Sor Juana Inés de la Cruz, en la Eugenio Aguirre Benavides, y la Benito Juárez, en Las Luisas.

Ríos señaló que los audiolibros cada vez son menos solicitados, y los textos en Braille también son poco utilizados.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), la distribución de los espacios culturales en Torreón es de 0.36 por cada mil habitantes en Torreón. Según el Índice de Competitividad Urbana 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Guanajuato cuenta con 4.24 espacios culturales por cada mil habitantes, siendo la ciudad mejor evaluada. Esto abarca bibliotecas, pero también plazas, museos, etcétera.

Ríos indicó que, a partir de las novelas que surgieron recientemente, como Crepúsculo o Los Juegos del Hambre, con películas, más adolescentes se han acercado a las bibliotecas a buscar este tipo de libros.

Ruth Idalia Isaís Antuna, directora del Instituto Municipal de Cultura, dijo que el Ayuntamiento de Torreón absorbe los gastos de materiales, nómina y mantenimiento de las 18 bibliotecas en el municipio, mientras que la adquisición del acervo se realiza a través de la Red Nacional de Bibliotecas, a nivel federal.

18

BIBLIOTECAS

Públicas son las que hay distribuidas en la ciudad de Torreón.

500

LIBROS

o hasta mil son los que se compran al año, para todas las bibliotecas de la ciudad.

2,500

USUARIOS

Acuden mensualmente a la biblioteca de la Alameda Zaragoza.

Internet. Cerca de 600 usuarios al mes buscan este servicio. (Ramón Sotomayor)
Internet. Cerca de 600 usuarios al mes buscan este servicio. (Ramón Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: Bibliotecas Bibliotecas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lectura. Pese a las nuevas tecnologías, las escuelas han seguido impulsando la asistencia de los jóvenes a las bibliotecas. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1244576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx