Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordeña Pemex

Roban y trafican gasolina por mar

Crimen organizado. Delincuentes han especializado su forma de robar gasolina, ahora incluso lo realizan a través del mar.

Crimen organizado. Delincuentes han especializado su forma de robar gasolina, ahora incluso lo realizan a través del mar.

AGENCIAS

El robo y tráfico de combustible a Pemex no se limita a tierra: también ocurre en altamar.

En un informe oficial, la Secretaría de Marina reportó que los delincuentes han saqueado embarcaciones de Pemex que abastecen terminales marítimas.

En algunas ocasiones, actúan como piratas y, en otras, coludidos con personal de la petrolera.

También se reporta que combustibles robados en tierra son llevados a embarcaciones para trasladarlos para su venta en Centroamérica.

Desde 2010, la Secretaría de Marina ha detectado el traslado de combustible robado en por lo menos siete embarcaciones que navegaban en el Golfo de México.

Como muestra, en febrero pasado fue detenido el barco camaronero "Vikingo II", que se encontraba en Coatzacoalcos y trasladaba 12 mil litros de combustible, lo equivalente a llenar el tanque de 240 vehículos.

"No se tienen datos para sumar el producto asegurado en dinero en virtud de que esta institución sólo es coadyuvante de uno de los tres niveles de Gobierno", reporta la Marina.

Fuentes de la dependencia informaron a REFORMA que, desde 2010, un equipo de 450 elementos trabaja en labores en altamar enfocado a detectar el tráfico de hidrocarburos.

Uno de los casos más relevantes ocurrió en junio de 2012, cuando, en una inspección al buque "Capitán Kenny", localizado a unos 170 kilómetros del puerto de Tabasco, los marinos hallaron 400 mil litros de combustible, que podrían llenar 20 auto-tanques de Pemex.

Otro caso emblemático es el de Raúl Lucio Hernández Lechuga, "El Lucky", jefe de plaza de Los Zetas detenido en 2011, quien confesó que creó empresas legales y fantasmas para vender diésel y gasolina a empresarios de EU, Centroamérica y Sudamérica a través del Mar del Golfo de México.

El líder criminal aseguró haber tenido ingresos que llegaban a superar los 500 millones de pesos al mes por la venta ilegal de combustible a ciudades de EU, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Reportes de inteligencia mexicana reportan que, en el robo y tráfico de combustibles en altamar, participan grupos criminales vinculados a los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

El grupo parlamentario de Morena propuso solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado y público sobre el seguimiento de las acciones penales realizadas para acabar con la toma clandestina de hidrocarburos.

En voz de la diputada Guadalupe Hernández, señaló que de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el primer trimestre de 2016 el número de tomas clandestinas en la red de ductos aumentó 12.3% respecto al mismo período de 2015, al pasar de mil 211 a mil 360.

Aseguró que estos ilícitos se han incrementado en los últimos años. Mientras que para 2010 la cifra total fue de 428 tomas clandestinas, en 2011 se elevó a mil 25; en 2012, a mil 289; para 2013 fueron 2 mil 133; en 2014 sumaron 3 mil 635, y en 2015 hubo 5 mil 574 tomas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ordeña Pemex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crimen organizado. Delincuentes han especializado su forma de robar gasolina, ahora incluso lo realizan a través del mar.

Clasificados

ID: 1243965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx