Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Magisterio estará a la expectativa

Observan. Movimiento Magisterial de Coahuila estará a la expectativa de la revisión al proceso de evaluación docente. (ARCHIVO)

Observan. Movimiento Magisterial de Coahuila estará a la expectativa de la revisión al proceso de evaluación docente. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El anuncio del secretario de Educación Aurelio Nuño, sobre la revisión a la evaluación docente deja en claro "quien manda" debido a que es el INEE a quien le compete hacer estas modificaciones y no a la SEP, considera Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila.

Añade que la revisión prometida por Nuño es de forma y no de fondo, ya que no le quita el carácter punitivo a la evaluación.

"Constitucionalmente la SEP no es responsable de los procesos de evaluación, quien debe determinar si debe hacer cambios o revisión de la reforma es el INEE porque está facultado, pero como siempre la SEP de manera unilateral está diciendo que va a pedir al INEE que haga estas modificaciones y el INEE ya le dijo que sí, entonces el INEE no es autónomo y está sometiéndose a las indicaciones de la SEP", dijo.

Señaló que el compromiso de la Secretaría de Educación es la revisión de los instrumentos de evaluación para perfeccionarlos y adaptarlos a los diferentes contextos, "pero de lo que se trata no es de adaptación, nosotros vemos que tienen deficiencias de contenidos, entonces no solamente hay que revisar el instrumento, sino que el instrumento se tiene que complementar con algunos otros indicadores cualitativos del proceso enseñanza-aprendizaje".

Agregó que la evaluación no sólo debe medir el conocimiento del maestro, sino que debe contemplar las capacidades, destrezas y tácticas pedagógicas del maestro, las capacidades psicológicas para atender a los niños, las capacidades reactivas e innovadores para tener un ambiente de mayor motivación para los alumnos, la experiencia del docente y las características contextuales de infraestructura donde se desarrolle este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Claudio Escobedo dijo que darán puntual seguimiento para conocer las modificaciones que se hagan y que no atribuyó a la negociación del SNTE, sino a las manifestaciones encabezadas por la CNTE y replicadas en toda la república mexicana por los movimientos magisteriales.

Por su parte, Julián Montoya, subsecretario de Educación en el Estado, dijo que estarán a la espera de las modificaciones y además atribuyó la revisión de la evaluación a la negociación del sindicato de maestros.

Educación

Revisarán reforma educativa.

⇒ El secretario de Educación Aurelio Nuño anunció el miércoles la revisión a la evaluación docente.

⇒ El anuncio se hace luego de que se intensificaran las movilizaciones de docentes por la detención de líderes de la CNTE y los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca.

Leer más de Torreón

Escrito en: maestros Coahuila Magisterio Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Observan. Movimiento Magisterial de Coahuila estará a la expectativa de la revisión al proceso de evaluación docente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1243376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx