+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Cómo actuar tras mordedura de araña violinista

La prevención es lo más importante, por ello es que la ciudadanía debe aprender a identificar este tipo de araña y su nido. (ARCHIVO)

La prevención es lo más importante, por ello es que la ciudadanía debe aprender a identificar este tipo de araña y su nido. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Con el propósito de informar a la población qué hacer en caso de ser víctima de la mordedura de la araña violinista, médicos de una clínica privada en Puebla desplegarán una jornada de información gratuita.

Armando Acevedo Méndez, director del Servicio Médico de San Baltazar Tetela, detalló algunas de las reacciones que puede presentar una persona tras ser mordida por este tipo de arácnido.

En rueda de prensa, el galeno del nosocomio privado comentó que la prevención es lo más importante, por ello es que la ciudadanía debe aprender a identificar este tipo de araña y su nido, así como conocer cuál es el protocolo a seguir antes de aplicarle el antídoto.

Recomendó sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla, revisar el calzado antes de usarlo y evitar caminar descalzo; limpiar las paredes detrás de los cuadros, muebles y objetos de pared, ya que estos espacios pueden servir como guaridas de los arácnidos.

También sugirió estar atentos ante tareas como mover escombros en el patio de las casas, montoneras de madera, tabique y basura.

Acevedo Méndez señaló que el nido de la araña violinista parece una mota de algodón, por lo que es importante tener cuidado que los niños no toquen este tipo de telarañas.

La araña violinista pertenece a la especie Loxoceles y es considerada una de las más peligrosas. Llega a medir de ocho a 30 milímetros, tiene las patas extendidas, es color marrón y posee en el dorso de su tórax una marca con forma de violín, cuyo cuello apunta a su parte posterior.

Informó que la picadura de la araña puede causar un cuadro de malestar que incluye fiebre, anemia, náuseas, vómito, dolor de cabeza, sudoración profusa, coloración amarillenta de la piel y daños en el sistema nervioso central.

La lesión también puede llevar a la muerte después de 48 a 96 horas, por insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica, trastornos hidroelectrolíticos o sepsis.

La jornada informativa se llevará a cabo el próximo sábado 16 de julio, a partir de las 10 horas, en las instalaciones de la Unidad Avanzada del Servicio Médico de San Baltazar Tetela.

Sobre el tema, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, confirmó que este sector cuenta con el antídoto para atender a la población que resulte víctima por la mordedura de la araña violinista.

En entrevista Jorge Cravioto, responsable del área, precisó que el Departamento de Epidemiología de la dependencia estatal, antes de aplicar el antídoto proporcionado por la federación se debe seguir todo un protocolo para determinar si fue la picadora por una araña violinista o por otro tipo de arácnido.

En el año, Puebla registró solo un deceso por este tipo de mordedura. Se trató de un hombre que se desempeñaba como bombero en el municipio de Tehuacán, quien restó importancia a la picadura y tras presentar una serie de síntomas acudió a una clínica de dicho municipio.

En la clínica, a cargo de las autoridades municipales, no supieron dar un diagnóstico y en consecuencia no se aplicó el antídoto, lo que derivó en la muerte del bombero.

Otros tres casos, las víctimas refirieron que fueron picadas por la araña violinistas; sin embargo, luego de seguir una serie de pruebas y responder favorablemente con otro tipo de tratamientos, no fue necesario aplicar el antídoto, en consecuencia no se confirmaron como casos por mordedura de la araña violinista.

Leer más de + Salud

Escrito en: araña violinista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La prevención es lo más importante, por ello es que la ciudadanía debe aprender a identificar este tipo de araña y su nido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1243228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx