Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La depuración es constante: alcalde

CATORCE ELEMENTOS DIERON POSITIVO A PRUEBA ANTIDOPING

YOLANDA RÍOS

Se han dado de baja a alrededor de 150 policías por diversos motivos, en lo que va de la administración de Miguel Riquelme Solís.

"Es una corporación que se mantiene en depuración constante" afirmó.

Al dar la bienvenida a 42 nuevos elementos que se integran a las filas de los policías activos, entre ellos tres mujeres y en lo que fue la ceremonia de Graduación realizada en la DSPM, el presidente municipal expresa que mientras que antes nadie quería ser policía, "ahora esa profesión no sólo se ha dignificado, sino que se logró revertir a confianza de parte de los ciudadanos. Tenemos menos quejas contra ellos", expresó.

Actualmente, entre la Policía Municipal, así como el Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATE) de Torreón, se tiene alrededor de 900 elementos en activo.

"Próximamente se integrarán a los GATE, 35 elementos que sustituirán a la misma cantidad que se han ido aprovechando oportunidades de trabajo".

Riquelme asegura que la totalidad de los elementos policiacos han pasado los exámenes de Control y Confianza.

"Actualmente ningún policía que porte armas, puede trabajar sin haber pasado esta prueba. También por ley y como parte de los requisitos que se establecen para su función, deben haber recibido la capacitación en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio".

Es una policía que actualmente debe pasar por diversos filtros, dijo el alcalde al referir que antier lunes les fueron aplicados pruebas antidoping a los elementos en activo.

Informó que de manera preliminar, 14 elementos dieron positivo y sus respectivos casos se aclararán en la medida que aporten los elementos probatorios.

Los cuatro positivos a marihuana son dados de baja.

Miguel Riquelme destacó lo que considera una importante transformación de la Policía Municipal.

"Considerando lo que encontramos, hubo una baja importante de toda la Dirección de Seguridad Pública, posteriormente tuvimos una policía militarizada. Hoy en día la conversión a preventiva se dio de manera más rápida y somos ejemplo de la disminución de delitos… Tenemos mejores policías, capacitados, mejor pagados, hay patrullas, parque y mayor confianza de la ciudadanía a una policía de proximidad".

Fueron 583 y no 700

Fueron un total de 583 elementos de la Policía Municipal de Torreón y no 700, los que el pasado lunes tuvieron la aplicación de exámenes antidoping. Catorce de ellos dieron resultados positivos.

Cinco a marihuana; uno a anfetaminas; tres a metanfetaminas; tres a barbitúricos o medicamentos controlados; uno a Benzodiacepina y uno más a Anfetaminas y Benzodiacepina.

Los exámenes fueron aplicados por representantes de la Comisión Estatal de Seguridad y es el primero que se realiza este año. Los elementos tienen la oportunidad de que se les aplique una segunda prueba confirmatoria y hasta una tercera en sangre, además de mostrar las prescripciones médicas del tipo de medicamentos o productos que consumen si se trata de algún padecimiento, según el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado.

"Ellos tienen varios recursos legales en su defensa y para aportar las pruebas que a su juicio convengan, están en su derecho", expresó Morán. Informó que el resultado de los exámenes de orina con los reactivos de la Comisión Estatal de Seguridad, los tuvo a las 10 de la mañana.

Los policías serán notificados legalmente.

Para el alcalde Miguel Ángel Riquelme la cantidad que dio positivo en las pruebas antidoping no representa un porcentaje significativo, en función de la totalidad de exámenes aplicados.

"Además es importante que tengamos una policía evaluada en todos los aspectos, revisada y capacitada, para que se cumplan todos los requisitos de Ley y los ciudadanos tengan confianza".

Antier lunes representantes de la Comisión Estatal de Seguridad llegaron a las instalaciones y avisaron de la práctica de los exámenes con dos muestras de orina por elemento.

Se les aplicaron únicamente a policías operativos, esta vez no fue para los administrativos.

Aunque es mayor la cantidad de policías municipales efectivos, "algunos estaban de vacaciones. 40 de ellos, por ejemplo, estaban en la aplicación de los exámenes de Control y Confianza en Saltillo".

Morán dijo que se les aplicarán los antidoping a los que quedaron pendientes.

Graduación

Ayer se realizó la ceremonia de graduación de los cadetes.

⇒ Son 42 elementos más para la DSPM.

⇒ Son tres mujeres.

⇒ También se espera la llegada de 35 nuevos elementos del Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATES).

⇒ Vendrán a sustituir a otros que solicitaron su baja.

Nuevos. El alcalde Miguel Riquelme dio la bienvenida a 42 nuevos elementos policiacos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Nuevos. El alcalde Miguel Riquelme dio la bienvenida a 42 nuevos elementos policiacos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: policías Torreón DSPM Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevos. El alcalde Miguel Riquelme dio la bienvenida a 42 nuevos elementos policiacos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1242744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx