Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se relacionan con sólo un click

EL BUEN ESTADO DE ÁNIMO DE UNA PERSONA PUEDE DEPENDER DE UN 'LIKE'

Tecnología. La sociedad ha caído en la comodidad que ofrecen los teléfonos inteligentes, donde las relaciones están al alcance de un click. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tecnología. La sociedad ha caído en la comodidad que ofrecen los teléfonos inteligentes, donde las relaciones están al alcance de un click. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Fernando se considera un joven normal, aunque continuamente debe tolerar críticas de sus padres y abuelos respecto a que no puede separarse de su teléfono celular.

"Ellos no entienden que aquí estoy 'hablando' con mis amigos, nos ponemos de acuerdo en temas de clase, hago mi tarea, consulto cualquier duda, aparte juego cuando estoy aburrido, es lo normal de cualquiera a mi edad", comentó el joven de 18 años.

Fernando creció rodeado por la tecnología, por lo que desde pequeño utilizaba la computadora con Internet, ahora la tableta y sobre todo, el teléfono móvil inteligente, le acompañan a donde quiera que vaya.

"Escucho música, veo películas, comparto información con mis amigos al momento, de todo", expuso.

El joven forma parte de una generación para la cual, el "compartir" se ha convertido en una necesidad, aunque ello implique perder el momento, por vivirlo a través de la pantalla.

Se busca crear una imagen ante amigos y conocidos, una "realidad" en formato digital, subir una foto del cereal que se come en el desayuno, grabar un video de todo el concierto al que asistió o transmitirlo en tiempo real, poniendo sus esfuerzos en tener la mejor toma y no en disfrutarlo como tal.

"Estoy ‘hablando’ con mis amigos, nos ponemos de acuerdo en temas de clase, hago mi tarea, aparte juego”. — FERNANDO, Usuario de redes

Alejandro Monreal, psicólogo y terapeuta familiar y de pareja, explicó que las nuevas tecnologías han venido a modificar las relaciones o incluso terminarlas, donde el estado de ánimo llega a depender en una pareja de si el otro le dio "like" o no a su publicación.

"Ves en los cafés a las parejas, en vez de platicar de frente, tienen la mirada en el celular, están hablando con sus amigos sobre lo que están comiendo, etc., entonces la relación deja de ser tan cálida como se supone que sea", manifestó, "lo mismo ocurre en los viajes, no hay un goce como el que se experimentaba anteriormente".

La sociedad ha optado por el menor esfuerzo, hay una mayor "flojera" en cuanto a la construcción de relaciones, pues con el perfil en redes sociales es posible alterar la imagen ante los demás.

"Ya no nos gustan los retos, en las redes sociales hay ejemplos, antes era atreverte a llamarle por teléfono, que contestara el papá, ahora ya se manda un mensaje de estoy afuera, sal", comentó, "hemos caído en cierta comodidad".

El psicólogo advirtió que la tecnología puede aislar a la persona, por lo que lo más recomendable es utilizar las redes sociales como un medio y no como un fin.

"Hay que usarlas con criterio y que no definan, que no sean un factor determinante de nuestras relaciones, sino que se conviertan en un complemento de las mismas", indicó.

"Hay que usarlas (las redes sociales) con criterio, que no sean un factor determinante de nuestras relaciones”. — ALEJANDRO MONREAL, Psicólogo

Estadísticas

Algunos datos:

⇒ Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró usuaria de internet.

⇒ El 70.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

⇒ El 39.2 por ciento de los hogares del país tiene conexión a internet.

⇒ El uso de internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios, mayor uso de la red.

⇒ La obtención de información y la comunicación son las principales actividades realizadas en internet.

⇒ 77.7 millones de personas usan celular y 2 de cada 3 usuarios cuentan con un teléfono inteligente (smartphone).

 FUENTE: INEGI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tecnología. La sociedad ha caído en la comodidad que ofrecen los teléfonos inteligentes, donde las relaciones están al alcance de un click. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1242743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx