Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van por reordenamiento de ciudades con apoyos

Sedatu otorgó más de 73 millones de pesos para construcción.

Sedatu otorgó más de 73 millones de pesos para construcción.

AGENCIAS

En el primer semestre de 2016 se entregaron más de 73 millones de pesos como parte del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas para la construcción de 3 mil 27 viviendas, con lo que se busca el ordenamiento urbano donde los pobladores tengan a su alcance los servicios y centros de trabajo, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Al presentar los avances de este programa, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, dijo que es muy difícil que las familias con bajos ingresos adquieran una vivienda en las ciudades, debido al alto precio del suelo, por lo tanto, tienen que buscar en los municipios conurbados una casa, lo que repercute en la productividad de las personas.

"Tenemos que encontrar las reservas que están en la ciudad, subsidiar el suelo (...). Es posible construir ciudades compactas, competitivas, porque nadie puede ser productivo si tiene que trasladarse dos horas a donde trabaja, todo este cambio supone una nueva política de vivienda, de desarrollo urbano", destacó la funcionaria.

Comentó que uno de los casos "más paradójicos es la Ciudad de México, que tiene miles de beneficiarios del Fovissste e Infonavit que desean una casa. Sin embargo, tienen que ir a municipios conurbados a comprar una porque es muy caro el suelo de la ciudad y sólo se construye vivienda media hacia arriba".

Robles Berlanga entregó recursos a 18 proyectos para 10 estados: Aguascalientes, Baja California, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, por 73 millones de pesos.

El Programa de Consolidación de Reservas Urbanas apoya a los ciudadanos al otorgar un subsidio al suelo para la edificación de vivienda social vertical a las personas con ingresos de hasta cinco salarios mínimos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Guillermo Medina, explicó que este plan está dirigido a personas con ingresos menores a cinco salarios mínimos y está presente en las 90 ciudades más pobladas, "la cuales impactan en 398 municipios en los cuales se asienta el 65 % de la población del país".

Indicó que con este programa, los desarrolladores de vivienda definen "un rumbo claro para evitar el desarrollo desordenado que padecen ciudades de América Latina".

El director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Jorge Wolpert, afirmó que se construye en beneficio de la población que menos tiene, puesto que se programa la edificación de 120 viviendas verticales por hectárea, cuando antes era de 23, a efecto de que "los mexicanos tengan una mejor calidad de vida".

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, indicó que con los subsidios entregados por la Sedatu a las personas con bajos ingresos podrán obtener créditos para adquirir viviendas cerca de sus centros de trabajo o próximas al transporte que los traslada a sus trabajos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedatu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sedatu otorgó más de 73 millones de pesos para construcción.

Clasificados

ID: 1242734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx