Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Levantan orden de evacuación en varias zonas de Fukushima

Tras más de cinco años del accidente nuclear, aún hay órdenes de evacuación que se mantienen en varias municipalidades de Fukushima. (ARCHIVO)

Tras más de cinco años del accidente nuclear, aún hay órdenes de evacuación que se mantienen en varias municipalidades de Fukushima. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Las autoridades de Japón han levantado la orden de evacuación que pesaba sobre la mayoría de las zonas de una ciudad de la prefectura de Fukushima, debido al desastre nuclear ocurrido en 2011.

El levantamiento de las órdenes de evacuación tras el desastre en la planta de Fukushima Daiichi, a raíz del terremoto y posterior tsunami, permitirá el retorno de más de 10 mil habitantes de la ciudad de Minamisoma.

El gobierno está en el proceso de levantar gradualmente las órdenes de evacuación emitidas por las áreas dentro de un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta de Tokyo Electric Power Company (Tepco), reportó la cadena de noticias japonesa NHK.

Ocho municipios de la Prefectura de Fukushima tienen áreas definidas como zonas de evacuación, que se dividen en tres categorías en función de sus niveles de radiación.

Las áreas en Minamisoma para lo cual se levantaron las órdenes de evacuación tenían una población censada de 10 mil 807 ó tres mil 487 hogares, a partir del 1 de julio.

Para animar a los evacuados a regresar, las instalaciones del hospital de la ciudad volvieron a abrir, construyeron nuevas instalaciones comerciales y se prepararon otras infraestructuras.

Las actividades de limpieza de la radiación han terminado en las zonas residenciales, pero continuarán por caminos y campos de cultivo hasta el próximo mes de marzo.

Como parte de los esfuerzos para restaurar la infraestructura de la ciudad, East Japan Railway Co. reanudó algunos servicios en la línea de conexión Joban Tokio a Fukushima y Miyagi, en el noreste de Japón.

"Hoy marca el comienzo (de nuestros esfuerzos de reconstrucción). Vamos a reconstruir Minamisoma", dijo el Alcalde Katsunobu Sakurai durante una ceremonia conmemorativa frente a la estación Odaka.

La población de Minamisoma es la quinta en la que se retira la orden de evacuación desde que tuvo lugar el accidente. El martes se levantó dicha orden en los distritos de Odaka y Haramachi.

A partir de ahora, Minamisoma deberá hacer frente al envejecimiento de la población y a la disminución del número de habitantes, ya que la gente joven se mudó a otros lugares tras el accidente nuclear.

Tras más de cinco años del accidente nuclear, aún hay órdenes de evacuación que se mantienen en varias municipalidades de Fukushima. Cerca de 90 mil personas siguen desplazadas dentro y fuera de la prefectura.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fukushima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras más de cinco años del accidente nuclear, aún hay órdenes de evacuación que se mantienen en varias municipalidades de Fukushima. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1242591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx