Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Va Eurozona por reformas

REALIZARáN CUMBRE EN BEIJING EN BUSCA DE CAMBIOS QUE IMPULSEN SU ECONOMíA

Conversación.  El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos (i) conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

Conversación. El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos (i) conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

AGENCIAS

La Unión Europea (UE) y China inician hoy en Pekín una cumbre de dos días con el intento del bloque europeo, afectado por el resultado del referéndum británico, de lograr más reformas económicas y más espacio en el país asiático para sus inversiones.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirán hoy y mañana con el primer ministro y el presidente chinos, Li Keqiang y Xi Jinping, respectivamente.

Una cumbre empresarial forma también parte de la agenda de esta reunión anual, en la que se repasará también la cooperación en cuestiones internacionales, ambientales o sociales.

La UE espera que en esta cumbre se puedan lograr avances en el tratado de inversiones que Bruselas negocia con Beijing desde hace años, a fin de que los principales elementos queden fijados para finales de 2016.

Las empresas comunitarias se llevan quejando reiteradamente de las restricciones legales que les impone China (por ejemplo, algunos sectores están totalmente cerrados mientras que otros exigen un socio local con mayoría en el capital).

"La discriminación contra las empresas sigue siendo un hecho, uno que nos preocupa", afirmó ayer claramente la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una intervención en una universidad de Pekín.

Malmström resaltó que los inversores europeos afrontan "importantes barreras" en China, "incluyendo transferencias tecnológicas forzadas o restricciones de licencias", y advirtió de que mantener el mercado de la UE abierto requiere una "apertura recíproca".

Mientras tanto, la Unión Europea está mucho más abierta y en los últimos tres años el ritmo de compras parciales o totales de empresas europeas por entidades chinas se ha disparado, según apuntan distintas fuentes europeas, que se quejan del "terreno de juego desigual" en el que operan las firmas de ambas partes.

China, por su parte, urgirá a los europeos a que en diciembre le concedan el estatuto de economía de mercado, algo sobre lo que tienen que pronunciarse para entonces debido a las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para Beijing, si Bruselas no declara a China una economía de mercado "será un mal ejemplo para la comunidad internacional y a largo plazo no hará bien para la propia Unión Europea", advirtió ayer un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

Las reformas estructurales chinas para recortar el exceso de capacidad industrial, especialmente en el sector de la industria pesada forman también parte de la discusión, con la parte europea -afectada por una crisis en el sector del acero- quejándose de la lentitud y falta de transparencia de la reconversión lanzada por Pekín.

"No hemos visto aún demasiados progresos en la puesta en práctica" de las reformas económicas en China, recalcó ayer Malmström.

 IMPULSAN COMERCIO INTERNACIONAL

Sin embargo, el enorme comercio entre ambos gigantes económicos alcanza unos 1,500 millones de dólares diarios (1.360 millones de euros), lo que hace que ambas partes prefieran acuerdos negociados a un conflicto.

El "Brexit" y sus consecuencias para la relación política y económica de China con la UE estarán en el menú de las discusiones, incluso si aún queda un tiempo para que Londres abandone el bloque europeo.

China estableció un nuevo nivel en sus relaciones con el Reino Unido durante la visita que Xi realizó a Londres en octubre del año pasado, en la que entre otros asuntos de acordó vincular la bolsa londinense con la de Shanghái y realizar emisiones de bonos chinos denominados en yuanes en la "city".

Los responsables chinos, que siempre han manifestado su apoyo a una Europa fuerte, han reaccionado de forma muy prudente al resultado del referéndum británico, han evitado por ahora pronunciarse sobre el futuro de estos proyectos financieros una vez que la plaza financiera de Londres esté fuera de la Unión Europea.

Limitado impacto

La evaluadora Moody's Investors Service, consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como "Brexit", tendrá un impacto directo mínimo en las economías de América Latina, pues la región tiene lazos comerciales limitados con las partes. Y es que las exportaciones de América Latina al Reino Unido y la UE representan sólo 0.2 y 1.7 por ciento del PIB total de la región, de acuerdo con la calificadora internacional de riesgo crediticio. En un reporte, precisó que sólo Chile, Colombia, México y Perú tienen tratados de libre comercio con la Unión Europea. "El riesgo más importante para la región surge de la posibilidad que la 'Brexit'ocasione precios más bajos y por más tiempo de los commodities", apuntó el analista de Moody's, Renzo Merino.

Urgen salvar a bancos

Europa debe salvar a los bancos, sobre todo los italianos, con una recapitalización de 150,000 millones de euros, considera el economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau."Europa está muy enferma y debe atacar muy de prisa los problemas existentes, de lo contrario hay peligro de un accidente", dijo Folkerts-Landau en una entrevista con el diario "Welt am Sonntag".

"No soy un profeta del desánimo, sino realista", añadió el jefe economista del primer banco de Alemania.

La caída de las acciones de los bancos europeos es, en su opinión, sólo un síntoma de un problema mayor.

"Europa sufre un débil crecimiento, estamos cerca de una peligrosa deflación, al mismo tiempo que los Estados tienen deudas elevadas", resumió Folkerts-Landau.

Archivo

Urgen ajustes por déficit

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró "inevitable" que España y Portugal aprueben nuevos ajustes después que la CE anunció su intención de multar ambos países por incumplimiento de metas.

"A la vista de la situación presupuestaria de los dos países implicados, es inevitable que sean necesarios más pasos", afirmó el también ministro de Finanzas de Holanda al llegar para una reunión con sus homólogos de la zona del euro.

El proceso de multa a España y a Portugal será lanzado hoy si los ministros de Finanzas de toda la Unión Europea ratifican, como se espera, la propuesta de Bruselas.

¿Y en México?

Para los analistas el imapacto del 'Brexit'sería mínimo, sin embargo...

⇒ Los especialistas estiman que el impacto se podría dar por un efecto dominó, ya que Reino Unido es el enlace de EU en Europa.

⇒ Para algunos analistas es una oportunidad para impulsar el comercio.

'Brexit robará' PIB a Europa

La Comisión Europea (CE) calcula que el "Brexit" robará entre un 0.2 % y un 0.5 % al PIB de la Unión Europea (UE) de aquí a 2017.

⇒ Han calculado que el aumento de la incertidumbre reducirá el crecimiento entre un 1 y un 1.5 puntos en Reino Unido hasta 2017.

⇒ Entre un 0.2 y un 0.5 puntos en el resto de la Unión Europea y la eurozona.

⇒ El FMI, que ha rebajado del 1.6 % al 1.4 % sus previsiones de crecimiento económico en 2017 para la zona euro, y del 1.7 % al 1.6 % en 2018.

Felicitación. El ministro portugués Mario Centeno (c) es felicitado por el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin (i) por la Eurocopa ganada por su selección junto al presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem (d) durante la reunión del Eurogrupo.
Felicitación. El ministro portugués Mario Centeno (c) es felicitado por el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin (i) por la Eurocopa ganada por su selección junto al presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem (d) durante la reunión del Eurogrupo.
Va Eurozona por reformas
Va Eurozona por reformas

Leer más de Finanzas

Escrito en: UE Donald Tusk Consejo Europeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conversación.  El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos (i) conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

Clasificados

ID: 1242487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx