Siglo Nuevo

Exhibitions on Screen

Acercando el arte a todos los rincones del mundo

Vincent van Gogh. Una nueva forma de ver. Foto: Exhibition On Screen

Vincent van Gogh. Una nueva forma de ver. Foto: Exhibition On Screen

Redacción S. N.

Gracias a la tecnología, las fronteras físicas que impedían acercamientos directos con los grandes protagonistas del arte han empezado a borrase; un encuentro con las grandes obras y sus protagonistas, es sólo parte de lo que ofrece el programa Exhibitions on Screen (Exposiciones en la Pantalla), una plataforma que además comparte con el espectador, la experiencia de un montaje y todo lo que existe tras bambalinas en torno a una magna exposición.

Magistrales recorridos por la obra de artistas universales, como Goya. Un espectáculo de carne y hueso, desde la galería nacional de Londres; Renoir. Venerado y denigrado, desde la Fundación Barnes de Philadelphia; Pintando el jardín moderno. De Monet a Matisse, desde la Academia de las Artes Royal de Londres; han llegado a cines, auditorios, o espacios comerciales de más de cincuenta ciudades alrededor del mundo.

Como si asistiéramos a la visita guiada de un museo, los documentales que presenta este programa, propuestas cinematográficas de una calidad técnica y humana excepcionales, suman al colorido de las obras, contextos históricos que ayudan al espectador a entender tanto al autor como su época, en la voz de expertos internacionales que alejados de las pretensiones, seducen a través de un guión impecable que atrapa al espectador de principio a fin.

Un gran equipo de cineastas documentan desde las técnicas del cine, 13 producciones que dan cuenta de importantes períodos del arte universal, entrevistas, testimonios y detalles que se entregan al público desde la voz de curadores, directores de galerías, historiadores de arte y personas dedicadas a la promoción y difusión del patrimonio universal. Tomas a detalle, acercamientos, un discurso fotográfico que en virtud a la tecnología adquiere nuevas dimensiones, son herramientas presentes en este acercamiento cultural.

Van Gogh. Una nueva forma de ver, con exclusivo acceso del Museo Van Gogh de Asterdam; La joven del arete de perla. Y otros tesoros de la Real Galería Mauritshuis; Los Impresionistas. Y el hombre que los hizo; o Leonardo. Desde la Galería Nacional de Londres; son otras de las producciones que ha realizado el director británico Phil Grabsky, con las cuales han llegado a millones de espectadores de más de una veintena de idiomas.

La películas cuentan con subtítulos, traducciones a cargo de un equipo de filólogos cercanos a la atmósfera del arte, quienes cuidan a detalle el discurso con el que se presentan estas mega producciones en la pantalla grande.

El valor añadido de las cintas, según el productor, es que "hay acceso a zonas restringidas y se enseña cómo se montan las exposiciones", que aportan "información, contexto, biografía… y estás viendo los cuadros sin 12 personas a tu alrededor". Además de que "te muestra detalles que de otro modo se te pueden haber escapado, escuchas las cartas de los artistas o a un experto en Goya o Matisse o Rembrandt, explicándote lo que estás viendo”.

LARGOS RECORRIDOS

Después del estreno de estas proyecciones en el cine, las películas se venden a la televisión, se colocan en línea y en DVD. Obras cinematográficas destinadas a ser películas 'heredadas'; con un eco en la memoria de los espectadores que las convierten en referentes tanto de entretenimiento, como en documentos académicos para estudiantes, curadores, maestros, guiás, amantes del arte y público en general, ya que su lenguaje didáctico goza de dos privilegios, su estricto apego a la academia, pero también su fácil comprensión.

De la gama de opciones que el mercado audiovisual ofrece a los espectadores, las cintas de este proyecto se han convertido rápidamente en la primera elección de los consumidores interesados en estos maravillosos artistas y exposiciones. “Nuestra experiencia en la venta y comercialización de TV DVD está ocupando los primeros lugares. Los millones de usuarios que van a ver la película tendrán el registro único de una magna exposición, así como el estudio pormenorizado de los artistas y su período”, explica la propia productora.

“Hablar de más de mil 500 salas de cine en 50 ciudades es algo verdaderamente sorprendente, la tercera temporada del proyecto ha logrado vender cerca de un millón de entradas, ofreciendo una gran experiencia a un público que va desde Caracas, hasta Berlín, pasando por Los Cabos, Madrid o Bogotá, por mencionar tan sólo algunas ciudades donde hemos llegado”.

UNA GRAN MENTE

El productor ejecutivo y director creativo de este proyecto, es Phil Grabsky, quien ha estado haciendo documentales desde hace 30 años, ganador de múltiples premios internacionales. Durante los últimos 15 años, él y un gran equipo de trabajo, han sido a la vez productores independientes de importante películas de arte para la televisión, así como un pionero (y el productor más grande) de documentales culturales para el cine.

Una de las ventajas que ha tenido el director Phil Grabsky, han sido sus amplias relaciones con diferentes galerías, museos y fundaciones de todo el mundo. Muchos de los cuales han expresado su gran experiencia al trabajar con el programa Exposición en la Pantalla, que se han traducido en memorables películas que además de beneficiar al arte, promueven y reconocen a las propias instituciones y los expertos que se encuentran en ellas.

Estas películas de cine cuentan con experimentados cineastas, ganadores de importantes premios con años de experiencia haciendo películas de artes que han trabajado de la mano con las galerías y museos. Trabajo complementado con propuestas de economía cultural que han logrado un importante impacto de distribución en el mundo, a través de Séptima Producciones Arte y Exposiciones en la Pantalla, la experiencia del cine al servicio del arte universal y sus grandes protagonistas.

En México, este proyecto que se presenta en ciudades como Acapulco, Aguascalientes y próximamente en Torreón, ha impactado a numerosos públicos, quienes hacen referencia no sólo a la posibilidad de conocer estas obras, sino a la gran cantidad de referentes académicos que se acercan de una forma sencilla y atractiva.

Pintando el jardín moderno: De Monet a Matisse.
Pintando el jardín moderno: De Monet a Matisse.
Goya. Un espectáculo de carne y hueso.
Goya. Un espectáculo de carne y hueso.
Renoir. Venerado y denigrado.
Renoir. Venerado y denigrado.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vincent van Gogh. Una nueva forma de ver. Foto: Exhibition On Screen

Clasificados

ID: 1242349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx