Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman tres primates muertos en menos de un año en Chapultepec

LOS DECESOS HAN OCURRIDO BAJO LA DIRECCIÓN DE ADRIANA FERNÁNDEZ

El zoológico de Chapultepec ha perdido a tres primates en menos de un año. (ARCHIVO)

El zoológico de Chapultepec ha perdido a tres primates en menos de un año. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En menos de un año, tres primates han muerto en el Zoológico de Chapultepec, siendo el último el gorila “Bantú”, cuyo deceso ocurrió el pasado 7 de julio al ser trasladado a Guadalajara.

A estos tres eventos, se suma la muerte de un rinoceronte blanco en el lugar que dirige Adriana Fernández, de acuerdo a información del diario La Razón.

EL ORGANGUTÁN 'JAMBI'

/media/top5/chapultepec-jambi.jpg

El 25 de julio de 2015 trascendió que el orangután “Jambi” había perdido la vida luego de que su salud se deteriorara y finalmente se concluyó que murió por leptospirosis aguda, enfermedad provocada por una bacteria presente en agua y/o suelo contaminado.

EL CHIMPANCÉ 'LIO'

/media/top5/chapultepec-lio.jpg

Ocho meses después, el 23 de marzo de este año, la la Secretaría de Medio Ambiente capitalina dio a conocer la muerte del chimpancé “Lio” a sus 31 años de edad, y que en las dos últimas décadas de su vida, habitó el centro ubicado en la Ciudad de México, tras vivir 11 años en Zurich.

La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, dio a conocer que la causa de la muerte fue una insuficiencia cardiorespiratoria fulminante.

EL GORILA 'BANTÚ'

/media/top5/chapultepec-bantu.jpg

A una edad de 24 años, el gorila “Bantú”, murió durante su traslado a Guadalajara para buscar pareja. La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema informó que esto se debió a una complicación cardíaca en momentos en que estaba sedado.

Fuentes del zoológico de Chapultepec denunciaron que la muerte ocurrió por un uso excesivo de anestesia para tranquilizarlo, lo que cortó su expectativa de vida de 40 años.

RINOCERONTE 'KHARTOUM'

/media/top5/chapultepec-rinoceronte.jpg

A estos casos se suma además la muerte de “Khartoum”, un rinoceronte blanco de 18 años que ingresó al zoológico el 11 de noviembre de 1995, y falleció por una insuficiencia renal el 24 de julio de 2014.

La Razón señala que estos hechos han ocurrido bajo la dirección de la encargada del lugar, Adriana Fernández, quien no ha sido sancionada por la Sedema, mientras que al director director General de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, ya se le suspendió.

CNDH INDAGARÁ MUERTE DE 'BANTÚ'

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) anunció que iniciará una investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción, contra la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, por el fallecimiento de “Bantú” a consecuencia aparentemente de una negligencia médica.

Se pidió que se practiquen los estudios de laboratorio (citológicos e histopatológicos) correspondientes, que permitan correlacionar el resultado con lo observado durante la necropsia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Adriana fernandez Chapultepec Bantú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El zoológico de Chapultepec ha perdido a tres primates en menos de un año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1242312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx