Finanzas
AGENCIAS Lunes 11 de jul 2016, 10:04am ... Anterior 6 de 11 Siguiente ...

Piden en GAFI indagar a las AC

Actividades. El nuevo Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI) busca detectar actividades de riesgo.

0

CIUDAD DE MÉXICO.

El Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) consideró necesario supervisar y vigilar a las organizaciones sin fines de lucro a través de la aplicación de un modelo de riesgo, para evitar que sean utilizadas para financiar actos terroristas.

Lo anterior con el propósito de identificar a aquellas asociaciones que cumplen con su función y detectar a las de alto riesgo.

En la revisión y actualización de una de las recomendaciones que emitió y que tiene que ver con las organizaciones del sector privado, el organismo del que forma parte México, se reconoce que ese tipo de asociaciones proporcionan una gama de servicios vitales en nuestra sociedad, en particular para las comunidades vulnerables y con frecuencia en regiones de alto riesgo.

Sin embargo, los terroristas y organizaciones terroristas también pueden abusar del sector moviendo sus fondos a través de las asociaciones constituidas legítimamente, alertó.

"Esto ocurre a menudo sin el conocimiento de los donantes, la gestión o el personal, o incluso pueden caer en simulaciones para canalizar el dinero y financiar actividades relacionadas con el terrorismo", ponderó en el documento que se dio a conocer en la asamblea del organismo.

El GAFI es el organismo internacional que emite recomendaciones en prevención y combate al lavado de dinero, al financiamiento de terrorismo y al financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva.

Desde 1990 emitió las primeras 40 recomendaciones contra lavado de dinero, en 2001 con los ataques a las torres gemelas en Nueva York agregó ocho especiales para combatir el financiamiento al terrorismo y en 2012 aprobaron nuevas contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Además el grupo identificó que los recursos provenientes de delitos fiscales comenzaron a ser fuente del lavado de dinero, por lo que cada país, tiene la libertad de determinar cuáles son los delitos fiscales que incorporará.

España presidirá GAFI

Integrantes del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), eligieron nuevo presidente y le dieron la bienvenida a la creación del nuevo Instituto de Investigación y Formación.

Juan Manuel Vega-Serrano fue designado por un período de un año como presidente del GAFI, en sustitución del coreano Je-Yoon Shin.

La vicepresidencia recayó en Argentina por medio del titular de la Unidad "antilavado" de ese país, Santiago Otamendi.

Al tomar la batuta del organismo que lucha contra el "lavado" de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, dijo que la prioridad seguirá siendo el tema del terrorismo.

Vega-Serrano es director de la Unidad de Inteligencia Financiera de España y encargado de supervirsar las normas "antilavado" en su país.

El nuevo presidente del GAFI, tiene una larga carrera como funcionario público en España dentro del sector hacendario y con especialización en lavado de dinero en donde ha ocupado importantes cargos.

Es doctor en Derecho y tiene diplomado en Estudios avanzados en Economía; es autor de varios libros y artículos de supervisión financiera.
842612

Actividades. El nuevo Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI) busca detectar actividades de riesgo.

Más de Finanzas


... Anterior Siguiente ...
0
RELACIONADAS
Ver más
→ GAFI ac
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1