Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dará INE más dinero a partidos

EL FINANCIAMIENTO PODRÍA ASCENDER EN 2017 A 4 MIL 100 MILLONES DE PESOS

A raíz de la reforma político electoral de 2014, año a año, aumentará el dinero destinado a los mismos.

A raíz de la reforma político electoral de 2014, año a año, aumentará el dinero destinado a los mismos.

AGENCIA REFORMA

El financiamiento a partidos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) podría ascender en 2017 a 4 mil 100 millones de pesos, aproximadamente, lo que representa un aumento del 3.7 por ciento, a pesar de no ser año electoral, en en el que usualmente disminuye el monto.

A raíz de la reforma político electoral de 2014, se estableció que el presupuesto que destinará el órgano electoral a los partidos políticos depende enteramente del crecimiento del padrón electoral y el valor vigente de la unidad de medida (salario mínimo), por lo que año con año, aumentará el dinero destinado a los mismos.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), para calcular el monto del financiamiento se deberá multiplicar anualmente el 65 por ciento de la unidad de medida y actualización vigente con el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con fecha de corte de finales de julio de cada año.

En caso de que el conteo del padrón de 2016 sea de 86.5 millones de ciudadanos (tomando como base el crecimiento registrado por año, que es de 2 a 3 millones de personas y que el padrón de 2015 fue de 84 millones de mexicanos), y partiendo de una unidad de medida y actualización vigente de 73.04 pesos, el presupuesto sería de aproximadamente 4 mil 100 millones de pesos.

Para 2018, partiendo de ese mismo parámetro, y al tratarse de una elección federal, el monto del financiamiento ascendería hasta casi 6 mil 500 millones de pesos.

De estos montos, el 30 por ciento sería repartido de manera igualitaria entre los partidos, y el 70 por ciento restante se distribuiría de acuerdo a la votación obtenida por partido en las elecciones federales de 2015.

En 2011, todavía con el modelo anterior, el financiamiento fue de 3 mil 213 millones de pesos; en 2013, de 3 mil 670 millones 843 mil pesos; en 2014, de 3 mil 925 millones mil pesos; y en 2016, ya con el nuevo modelo, fue de 3 mil 954 millones de pesos.

En el 2012 y 2015, al tratarse de elecciones federales, el presupuesto aumentó en un 50 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, por lo que el monto destinado a los partidos en ese orden fue de 5 mil 142 millones y 5 mil 199 millones de pesos.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aseguró que, aunque el próximo año aumentará el presupuesto para los partidos, este modelo de financiamiento es mejor que el anterior, pues ahora se depende más de la ciudadanía y menos de la cantidad de partidos políticos existentes.

"Si aumenta el padrón aumenta el presupuesto y con la inflación, la ventaja que tiene eso respecto al modelo anterior es que antes se dependía del número de partidos", indicó.

"Sí aumentará el próximo año, pero al final los números serán muy parecidos a los de 2016", acotó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A raíz de la reforma político electoral de 2014, año a año, aumentará el dinero destinado a los mismos.

Clasificados

ID: 1241924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx