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Camiones 'piratas': un viaje de incertidumbre

PASAJEROS CARECEN DE SEGURO Y CHOFERES NO ESTÁN CERTIFICADOS

Opción. Los camiones denominados turísticos ofrecen alternativas más económicas para viajar a los usuarios, sin embargo, no cuentan con seguro en caso de accidente. (FERNANDO COMPEÁN)

Opción. Los camiones denominados turísticos ofrecen alternativas más económicas para viajar a los usuarios, sin embargo, no cuentan con seguro en caso de accidente. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Con las vacaciones sube la afluencia de viajeros y para economizar hay quienes optan por los camiones turísticos, denominados "piratas" por las líneas de autobuses establecidos, pues ofrecen un servicio relativamente informal, sin un seguro para el pasajero y los choferes carecen de certificación.

Todos los días por la tarde, la calle Cepeda, entre Matamoros y Allende, se congestiona debido a que aquí se estacionan dos, tres o hasta cuatro unidades turísticas para salir a diversos destinos, como Mazatlán o Moroleón.

La gente espera la salida con sus maletas, viajan de noche y se les da un refrigerio. Los camiones parecen cumplir con los requerimientos mecánicos mínimos y en cuanto al modelo.

En la calle Galeana y bulevar Revolución hay diversas oficinas que ofrecen estos servicios. Al pedir información, los encargados desconocieron si los choferes cuentan con alguna certificación o si se cubre el seguro de gastos médicos a viajeros, en caso de accidente.

De acuerdo a la Ley, las unidades que brindan el servicio de transporte no deben tener más de 10 años de antigüedad, por lo que las líneas de la Central Camionera invierten cada año en sus autobuses, para proporcionar a los ciudadanos un mejor servicio.

En la Central Camionera de Torreón se cuenta con una docena de líneas establecidas, pero hay 14 líneas "piratas" que salen tanto de la Plaza de Armas como de la Alameda, la calle Galeana, la Cepeda y la Blanco, entre Abasolo y Allende, ésta última sí cuenta con un estacionamiento para las unidades, mientras que el resto opera sobre la vialidad, obstaculizando el tránsito vehicular.

"Son una opción económica, pero se debe pensar en la seguridad, las unidades no suelen estar en óptimas condiciones, no hay nadie que les regule", dijo un concesionario de la Central Camionera de Torreón, quien pidió la omisión de su nombre para evitar represalias.

Las líneas establecidas destinan el 20 por ciento de su presupuesto para mecanismos que incrementen la seguridad de los usuarios, además de que se cuenta con operadores calificados y capacitados, ofrecen seguro de viajero, con una cobertura total en cuanto a la atención médica que pudieran requerir las personas en caso de accidente y con unidades que, por lo general, son nuevas.

Los vehículos cuentan con tacógrafo, el equivalente a la "caja negra" de los aviones, donde se registran automáticamente las paradas, la velocidad de los camiones en determinados tramos, y demás movimientos. De esta forma, se garantiza que los conductores no suban el pasaje en el camino, con lo que se evitan asaltos.

La mayoría de las unidades turísticas no cuentan con tacógrafo ni con clima o calefacción, según la temporada, algunos ni siquiera tienen servicios sanitarios, pero los usuarios toleran la falta de servicios porque les significa un ahorro hasta del 50 por ciento con respecto a lo que cuesta un viaje en la Central.

"Los camiones son mucho más económicos, algunos no son tan cómodos pero en otros se viaja muy bien, según el vehículo", dijo Rosa Gutiérrez, quien es usuaria recurrente del servicio de transporte turístico.

En Transporte Municipal, se indicó que la regulación de estas unidades corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Especificaciones

Algunos datos:

⇒ Las unidades de transporte no deben tener más de 10 años de antigüedad.

⇒ Hay 14 líneas de autobuses turísticos que operan en Torreón.

⇒ Estiman líneas de la Central Camionera una afectación del 60 por ciento en sus ventas debido a los camiones turísticos.

FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN

"Los camiones son mucho más económicos, algunos no son tan cómodos pero en otros se viaja muy bien, según el vehículo”.— Rosa Guitérrez, viajera en servicio turístico

Competencia. Las líneas de la Central acusan a los turísticos de ser una competencia desleal, pues ofrecen menos seguridad. (FERNANDO COMPEÁN)
Competencia. Las líneas de la Central acusan a los turísticos de ser una competencia desleal, pues ofrecen menos seguridad. (FERNANDO COMPEÁN)

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