Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se dispara inflación de junio en Torreón

CRECEN LOS PRECIOS 0.29 %, CIFRA SUPERIOR AL PROMEDIO NACIONAL

Se dispara inflación de junio en Torreón

Se dispara inflación de junio en Torreón

AGENCIAS

De mayo a junio Torreón registró un crecimiento de los precios más acelerado que el promedio nacional a pesar del subsdio de verano que aplica la Comisión Federal de Electricidad que tiende a frenar la dinámica inflacionaria.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografíae Informática (Inegi) la inflación anual en Torreón se ubicó en 0.29 por ciento, mientras que el promedio nacional fue de 0.11 por ciento. No obstante, la variación anual se ubica en 2.14 y 2.54 por ciento, respectivamente.

Además, otros factores que contribuyeron en la mayor dinámica de precio se encuentran el crecimiento desbordado de 43.47 por ciento del precio del aguacate, resultado del cambio de cosecha y el incremento en el precio de la gasolina, el cual tiene un efecto dominó en los demás rubros.

Por su parte, el Inegi también contempla un incremento en el sector educativo privado, en donde se observa un alza del 4.14 por ciento en promedio de las colegiaturas, cifra superior al promedio inflacionario.

Los productos con precios al alza en junio pasado fueron: aguacate, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, naranja, jitomate, restaurantes y similares, productos para el cabello y cerveza.

Por el contrario, los productos con precios a la baja en el sexto mes del año fueron: limón, huevo, servicio de telefonía móvil, tomate verde, uva, pollo, cebolla, plátanos, otras frutas y durazno. La inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios, cuyos precios son más volátiles, mostró un alza mensual de 0.25 por ciento y una tasa anual de 2.97 por ciento, nivel superior al de 2.93 por ciento en mayo pasado.

El subíndice de las mercancías avanzó 0.27 por ciento y el de los servicios 0.24 por ciento, refirió.

A su vez, el índice de precios no subyacente reportó una caída de 0.35 por ciento y una tasa anual de 1.16 por ciento en junio, la cual estuvo por debajo del 1.55 por ciento registrado en mayo.

Dentro del índice de precios no subyacente, agrega, el subíndice de los productos agropecuarios registró un descenso de 1.42 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.37 por ciento.

Publicará nuevo índice

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que en 2017 publicará con ajuste el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mediante el cual se mide la inflación.

Al dar a conocer que la Junta de Gobierno del INEGI aprobó modificaciones al Calendario de Difusión de la Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional 2016, precisa que el nuevo INPC, una vez realizado el cambio de año base, se publicará en 2017.

Detalla que los ajustes al nuevo índice consisten en una nueva canasta de bienes y servicios, la actualización de los ponderadores de gasto, un nuevo ámbito geográfico, el punto de referencia de la serie y la implementación de un nuevo diseño estadístico para la selección de la muestra.

En ese sentido, subraya que el INEGI tendrá la certeza que los movimientos en los precios que se registren en el nuevo índice obedecen fundamentalmente a los cambios metodológicos a los que se está sometiendo el INPC y que no sean reflejo de condiciones coyunturales o de volatilidad en los mercados de bienes y servicios al consumidor.

Señala que la nueva fecha de publicación del INPC será comunicada en los últimos meses de este año, cuando se dé a conocer el Calendario de Difusión de la Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional 2017.

El organismo resalta que con el propósito de brindar transparencia a la información que difunde, como parte de las modificaciones a su calendario de difusión, se modificó el nombre y acrónimo de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (ENAIP) 2016.

Mayor y menor

Estos son los productos con mayor y menor incidencia en el índice:

Subieron

⇒ Aguacate 43.47 por ciento .

⇒ Gasolina 0.84 por ciento .

⇒ Transporte aéreo 13,79 por ciento.

Bajaron

⇒ Limón -49.08 por ciento

⇒ Huevo -8.48 por ciento

⇒ Servicio de telefonía móvil -3.30 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Torreón inflación México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se dispara inflación de junio en Torreón

Clasificados

ID: 1241320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx