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Vehículo eléctrico con sello mexicano

Investigación.  Jesús Aguilar, gerente de MOLDEX, filial de Grupo Bimbo que inaugura su división de investigación en vehículos eléctricos VEDETEC.

Investigación. Jesús Aguilar, gerente de MOLDEX, filial de Grupo Bimbo que inaugura su división de investigación en vehículos eléctricos VEDETEC.

AGENCIAS

En 2012, La empresa mexicana Moldes y Exhibidores (Moldex), filial de Grupo Bimbo, inaugura su división de investigación en vehículos eléctricos VEDETEC en el que un equipo de jóvenes tomaron el reto de crear soluciones de transporte que fueran amigables con el medio ambiente sin perder en el aspecto de la eficiencia.

El reto comenzó con simples conversiones de vehículos de combustible para que funcionaran de manera eléctrica y con el trabajo y dedicación se llegó a la creación en 2013 del primer vehículo de carga ligera para Grupo Bimbo, así como el primer centro de ventas ecológico localizado en el centro de la Ciudad de México.

El vehículo, conocido como VDT1 era la estrella de la firma, una unidad con una autonomía de entre 50 y 70 km con transmisión manual limitada y una recarga de 110 voltios, pero ahora llega el VDT2 diseñado como un vehículo de carga de reparto que estará disponible en el mercado a partir del mes de julio próximo.

Este modelo evita la emisión a la atmósfera de cinco toneladas de CO2 al año. Además, ofrece una mayor eficiencia respecto al modelo anterior (VDT1), así como una mayor capacidad de carga. Entre los atributos destacan una velocidad máxima de 50 km/h, autonomía de 90 km, capacidad de carga de 600 kg, computadora central inteligente, recarga de batería en 12 horas, freno regenerativo, tablero de instrumentos digital, modo de seguridad para arranque, monitoreo de carga de batería, interruptor general primario y de impacto, batería auxiliar, entre otras.

A diferencia de los vehículos eléctricos del mercado, el VDT2 utiliza ácido plomo en lugar de litio como fuente de poder para su motor. Con esto, aunque se sacrifica el tiempo de recarga, se asegura el objetivo de ser completamente amigables con el medio ambiente al ser reutilizable.

La carrocería del vehículo es fabricada por la compañía FAW en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. El convenio contempla la entrega de la estructura del vehículo ya modificado para la instalación del motor eléctrico fabricado por la compañía mexicana Potencia Industrial.

El VDT2 tendrá un precio de 392 mil pesos y como todo vehículo eléctrico, está exento de verificación y tiene múltiples beneficios fiscales.

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