Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevé IP mayor inflación

ALZAS EN PRECIO DE LA LUZ Y LA GASOLINA SE TRADUCIRÁN EN INCREMENTO EN PRECIOS: INDUSTRIALES

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Prevé el sector industrial un alza en la inflación ante los incrementos en los precios de la gasolina y la energía eléctrica.

El sector empresarial muestra molestia sobre el anuncio hecho por la CFE de que las tarifas se incrementan para los de alto consumo de todos los giros, comercial, industrial y doméstico, lo cual se contrapone con la promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, en donde afirmó que en el sexenio se darían sólo bajas en el costo de los energéticos.

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, comentó que no hay pretexto para incrementar el costo de los combustibles, sobre todo el de la energía eléctrica.

Dijo que para el sector industrial la energía eléctrica es un insumo principal en los gatos de operación que tiene un negocio, tanto para su generación como para la fabricación de un producto.

"Esto es un golpe fuerte para la industria".

Opinó que esto muestra que fue una promesa electorera, en donde se prometió que no se incrementarían los energéticos, sino todo lo contrario con la puesta en marcha de la Reforma Energética. Dijo que tras los malos resultados electorales para el partido en el poder, así como la necesidad de aplicar recortes por la baja en precio del crudo, el gobierno aplica aumentos en la gasolina y ahora a la energía eléctrica.

Expresó que es una carga muy fuerte para los sectores productivos más que las alzas que se reportaron a nivel doméstico.

Eugenio Treviño manifestó que espera que la promesa de no aumentar nuevos impuestos se cumplan, ya que el gobierno no está cumpliendo lo prometido como sucedió hace seis meses con el precio del gas natural se incrementó debido a un nuevo impuesto para la transportación del gas, mismo que no existe en la Unión Americana, pero que en México se crea.

Mencionó que esto es un golpe muy fuerte a la industria, sobre todo al sector exportador el cual estará en mayor desventaja frente a otros productos dentro del mercado, dado que en otros países se otorgan subsidios en combustibles y electricidad.

IMPACTO DIRECTO

A nivel nacional, el sector industrial aseveró que el incremento de las tarifas eléctricas tendrá impacto sobre los costos de producción, que pudieran trasladarse a los precios de los productos.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que podría haber repercusiones en los precios a consecuencia del aumento de las tarifas eléctricas, la depreciación del tipo de cambio, el incremento a las gasolinas y la volatilidad de los mercados.

Molestan Alzas

Rechaza la IP el alza en el precio de la energía eléctrica.

Juan Antonio Sifuentes, presidente del Consejo Lagunero de la iniciativa Privada, dijo que hay una falta de responsabilidad por parte del gobierno que haya autorizado nuevos aumentos a las tarifas de energía eléctrica entre un 2 a un 7 por ciento para el comercio, industrial y doméstico de alto consumo.

Refirió que fue una promesa de campaña incumplida por parte del gobierno, citando que se dijo que no se subiría el precio de la energía eléctrica, sino que se reduciría en el sexenio.

Aunque dijo que se han reducido las tarifas en varios meses, pero expresó que con este incremento de qué sirve las reducciones anteriores si van a volver a subir los precios.

Afirmó que es el sector comercio el más afectado con el alza, ya que los movimientos en tarifas lesionarán al consumidor final y dañará la economía familiar.

Dijo que trabajan en realizar un comparativo de incrementos anuales que se han registrado en las tarifas eléctricas en breve.

Más caro

Aplican en julio los aumentos en energía eléctrica:

⇒ Entre 2 % y 5 % para el sector industrial.

Entre 5 % y 7 % para el sector comercial .

En 6.8 % para el uso doméstico de alto consumo.

Sin validez. Para los industriales no existe un pretexto válido para que el gobierno haya incrementado el precio de la luz.

Sin validez. Para los industriales no existe un pretexto válido para que el gobierno haya incrementado el precio de la luz.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IP CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin validez. Para los industriales no existe un pretexto válido para que el gobierno haya incrementado el precio de la luz.

Clasificados

ID: 1240264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx