Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Enoja a maestros pacto SEP-SNTE

CON LA REFORMA EDUCATIVA DESAPARECIÓ CARRERA MAGISTERIAL

Molestia. A los maestros de la SNTE no les agradó el acuerdo con la Secretaría de Educación.

Molestia. A los maestros de la SNTE no les agradó el acuerdo con la Secretaría de Educación.

AGENCIA REFORMA

La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron separar del sueldo base, el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial (CM).

La decisión ha provocado el enojo de miles de maestros en todo el país, porque ahora los aumentos salariales se aplicarán exclusivamente sobre el sueldo.

Durante 23 años, los maestros recibieron bajo un mismo concepto denominado "07", su sueldo base y el CM, y se aplicaba en cinco niveles: 7A, 7B, 7C, 7D, y 7E.

Carrera Magisterial fue un programa de estímulos voluntario que se creó en 1992 con la descentralización de la educación básica a los Estados. Para acceder al estímulo se consideraban diversos factores de evaluación: el aprovechamiento escolar de los alumnos; la preparación profesional del maestro, medida por un examen; la formación continua de los maestros, que se calificaba con los cursos aprobados. Actualmente más de 512 mil maestros, obtienen apoyos a través de CM, y cada año la SEP paga más de 53 mil millones de pesos en estímulos.

Pero con la Reforma Educativa desapareció Carrera Magisterial y al mismo tiempo se creó otro programa de estímulos, aunque en el artículo 10 transitorio quedó asentado que todos los beneficios adquiridos por los maestros con CM no se verían afectados.

Separar el sueldo base del estímulo de CM trajo consigo una primera afectación: el ISSSTE comenzó a pagar las jubilaciones este año pero sin tomar en cuenta el pago del estímulo.

Las quejas se multiplicaron y la oficial mayor de SEP, Irma Gómez Cavazos, junto al coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, solicitaron oficialmente al ISSSTE revertir la medida.

Interrumpen

Maestros disidentes de Jalisco interrumpieron a Aurelio Nuño:

⇒ Lo retaron a ir a debatir la Reforma Educativa en el plantón.

⇒ Nuño respondió agradeciendo a los profesores su presencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Molestia. A los maestros de la SNTE no les agradó el acuerdo con la Secretaría de Educación.

Clasificados

ID: 1240186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx