Lerdo

Fotradis

Durango 'pierde' fondo federal

GOBIERNO ESTATAL OMITE ACLARAR EN QUÉ SE APLICÓ DINERO DE TRANSPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Fotradis es un recurso federal para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad, diseño universal, transporte, tecnologías de información y comunicación. 
(ARCHIVO)

El Fotradis es un recurso federal para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad, diseño universal, transporte, tecnologías de información y comunicación. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El gobierno de Durango tiene "perdidos" en dos sentidos los recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis). Mientras que no ha informado en qué se gastó la partida de 2015; en 2016 la fecha límite para firmar el convenio con la Secretaría de Hacienda para que pueda recibir el dinero, ya venció.

El Fotradis es un recurso federal para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad, diseño universal, transporte, tecnologías de información y comunicación. La estrategia está considerada en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.

Esta semana Juan Antonio Sifuentes, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, señaló que en Durango, específicamente en Gómez Palacio y Lerdo, "no se ve" aplicado este recurso a diferencia de lo que ocurre en Torreón, Coahuila, donde ya circulan taxis y vehículos equipados con rampas especiales.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, Durango tiene 43 % más recursos asignados de este fondo que Coahuila. Mientras que Durango cuenta con 24 millones 956,491 pesos, Coahuila tiene asignados 14 millones 312,129, mismas cantidades que en 2015.

El Siglo de Torreón solicitó informes al gobierno de Durango respecto a lo que hizo con el dinero en 2015 y 2016 o la propuesta de inversión para este año, así como los municipios que fueron o serán beneficiados con este recurso, pero ninguna autoridad estatal respondió. Los voceros de las áreas involucradas con este recurso, Secretaría de Finanzas, DIF Estatal y Dirección General de Transporte, no aportaron los datos solicitados.

A través de un breve comunicado, el gobierno de Durango informó que los proyectos están en etapa de validación por la SHCP y que una vez que se concluya este proceso se firmará el convenio de acuerdo a los lineamientos del Fotradis.

No obstante, los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero indican que para que las entidades estén en posibilidad de disponer de los recursos deben solicitarlos a más tardar el día 30 de marzo de 2016, y que se deberá celebrar, a más tardar el último día hábil del mes de junio de 2016, el convenio o, en su caso, el mecanismo de coordinación específico que se establezca para recibir el recurso. El tiempo ya venció.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Personas con discapacidad Fotradis Discapacitados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Fotradis es un recurso federal para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad, diseño universal, transporte, tecnologías de información y comunicación. 
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1239428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx