Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Cierran su brillante año con la Copa Intercontinental

TOKIO, JAPÓN.- La disputa de la Copa Intercontinental llega a su fin este domingo en Japón, en el Estadio de Yokohama, escenario donde Once Caldas de Colombia y Oporto de Portugal tratarán de hacer historia y conquistar la última versión del torneo.

En este duelo, el delantero del conjunto sudamericano Antonio de Nigris hará historia, ya que se convertirá en el primer mexicano en intervenir en este duelo.

Once Caldas, campeón de la Copa Libertadores de América, tratará de convertirse en el primer club colombiano en adjudicarse la Intercontinental, ya que en 1989 Atlético Nacional viajó a tierras orientales y cayó ante AC Milán.

Además, los dirigidos por Luis Fernando Montoya tendrán en sus manos la posibilidad de que el Continente Americano se quede con más trofeos que Europa, ya que esta competición disputada en Japón será la vigésimo quinta, con 12 triunfos por lado.

Oporto, sin las grandes figuras ni el técnico que le dieron el título de la Liga de Campeones de Europa, intentarán dar al club luso su segunda victoria luego de la conseguida en 1987, cuando se impusieron 2-1 al Peñarol de Uruguay.

Jugadores como Anderson Luis de Souza "Deco" y Ricardo Carvalho, además del estratega José Mourinho, no estarán con Oporto en Japón, mientras que los brasileños Diego y Luis Fabiano llegan como las grandes figuras del club luso, dirigido por Víctor Fernández.

A este, que será el primer cotejo entre colombianos y portugueses en una Copa Intercontinental, Once Caldas se clasificó al vencer en la final de la Copa Libertadores a Boca Juniors de Argentina en series de penaltys.

Por su parte, Oporto consiguió su boleto para disputar el título "mundial" ante AS Mónaco de Francia, al vencerlo de manera contundente 3-0.

A partir del próximo año, también en Japón, se llevará a cabo el Mundial de Clubes, donde seis equipos de las diferentes zonas continentales (Asia, África, Oceanía, Europa, Sudamérica y Norteamérica) disputarán el título del orbe.

De Nigris, ante el partido más importante de su carrera

El delantero mexicano Antonio de Nigris, quien ha contado con poca suerte en los equipos donde ha militado, entrará este domingo en los libros de historia del balompié mundial, aunque su principal objetivo es hacerlo con un triunfo ante Oporto.

El jugador, que juega para Once Caldas de Colombia, equipo que disputará la Copa Intercontinental, será parte de la plantilla que pise el Estadio de Yokohama en busca de un triunfo para dar al país sudamericano su primer título "del mundo" a nivel de clubes.

De Nigris, futbolista surgido de las filas del Monterrey, aseguró que jugar este encuentro "es lo más importante que me ha pasado en mi carrera", y por eso tratará de regresar al país cafetalero con el trofeo.

Ningún compatriota de De Nigris ha tenido ni tendrá la oportunidad de ver acción en un duelo de esta magnitud, de ahí que Antonio sea el primero y entrará en la historia, y qué mejor que hacerlo con el triunfo.

Estar ante la posibilidad de jugar la final de un partido tan trascendental "para mí es muy valioso", mencionó el artillero, quien luego de tres meses en el club de Manizales marcó su primer gol el pasado mes de noviembre, aunque su equipo perdió 4-1 ante América de Cali.

El ex jugador de equipos como Monterrey y América (México), Villarreal y Polideportivo Ejido (España), manifestó que su objetivo este domingo será vencer a los lusos para regresar a Colombia con el título, "vamos a entregarlo todo".

Aunque admite que poco a poco se adapta al balompié colombiano, De Nigris indicó que de acuerdo a las ofertas, podría regresar al futbol mexicano.

"Hay posibilidades de volver, pero yo ahora estoy pensando en el partido del domingo. Depende de lo que salga. Si sale algo importante, lo veremos y lo estudiaremos", concluyó el ariete.

Así, Antonio de Nigris será el único mexicano en ser parte de un partido de Copa Intercontinental, ya que a partir del próximo año este duelo no se volverá a jugar para dar paso en 2005 al Mundial de Clubes, con seis equipos de las diferentes Confederaciones del mundo.

Detalles imborrables

Hechos y figuras de cara a una nueva edición de la Copa Intercontinental de futbol que disputarán el domingo el Once Caldas de Colombia y el Porto de Portugal en Japón:

- El partido del domingo será la edición 43 de la Copa Intercontinental, y la última que disputarán el campeón de la Copa Libertadores de América y de la Liga de Campeones.

- A partir de la próxima temporada la Copa Intercontinental será reemplazada por el Campeonato Mundial de Clubes, un torneo en que participarán los campeones de cada una de las seis confederaciones de la FIFA. Habrá premios por 15.0 millones de dólares, y los campeones de Sudamérica y Europa serán ubicados de manera separada, para que no puedan enfrentarse antes de la final.

- La Copa Intercontinental comenzó a disputarse en 1960, y se jugó en 42 oportunidades. No se desarrolló en 1975 y 1978.

- Hasta 1979 la Intercontinental se definía por el sistema de partido y revancha, pero a partir de 1980 se define en un encuentro único en Japón. Dicho partido se disputó en Tokio hasta 2001 y en Yokohama desde 2002.

- Los clubes sudamericanos ganaron la Intercontinental 22 veces, y los europeos 20. Los representantes de ambas confederaciones conquistaron la Copa 12 veces cada uno desde que la misma se juega en Japón.

- En la historia de la Copa se marcaron 150 goles. Los equipos sudamericanos convirtieron 76, y los europeos 74. El húngaro Ferenc Puskas anotó el primero el cuatro de septiembre de 1960 para el Real Madrid en el partido de vuelta entre el equipo español y Peñarol de Uruguay. El primer partido, jugado el tres de julio, había terminado 0-0.

- AC Milán tiene el récord de siete participaciones, mientras que los clubes de Italia tienen el mayor número de presencias en Europa, con 12.

- Argentina es el país cuyos equipos jugaron más veces la Intercontinental, con 18 presencias. Independiente es el equipo sudamericano que más veces participó, con seis.

- AC Milán, Real Madrid, Boca Juniors de Argentina y Peñarol y Nacional, ambos de Uruguay, ganaron la Copa tres veces cada uno.

- Compitieron un total de 44 equipos, 24 de Europa y 20 de Sudamérica, incluido el Once Caldas, que participa por primera vez.

- Los campeones de Europa no participaron en 1971, 1973, 1974, 1977 y 1979, y los finalistas de la Liga de Campeones ocuparon su lugar. En 1993 el Olympique de Marsella de Francia fue descalificado después de un escándalo de sobornos, y fue reemplazado por el AC Milán.

- Porto juega la Intercontinental por segunda vez en su historia. En la primera, en 1987, derrotó a Peñarol 2-1 en el tiempo suplementario.

FUENTE: Reuters

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx