Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'México tendrá meses complicados'

Difícil. Estiman que los mercados mantendrán una alta volatidad en lo que resta del año.

Difícil. Estiman que los mercados mantendrán una alta volatidad en lo que resta del año.

AGENCIAS

Tras el "Brexit" se vivirán meses complicados para la economía, advirtió Barclays México. Se espera que el Banco de México (Banxico) suba este jueves la tasa de referencia 50 puntos base, el tipo de cambio cerrará el año en 19.70 pesos por dólar con un Producto Interno Bruto (PIB) en desaceleración para terminar el año en 1.9%, estimó.

A lo anterior se suma que el paquete económico 2017 será bastante conservador, las elecciones en Estados Unidos y una recesión relativamente larga en Reino Unido por la caída de la inversión y una contaminación de Asia e incluso de Estados Unidos, así como una desaceleración del comercio mundial, anticipó.

"Se vienen momentos difíciles, se viene una elección en Estados Unidos en dónde también desafortunadamente tenemos un candidato con la misma retórica de proteccionismo y quién quizá le benefició este resultado, habría que ver; lo que muchos analistas políticos dicen es que con esto beneficia a Trump y que el riesgo de que Trump se le vea más competitivo y pueda ganar nuevamente le va a estar pegando al peso. Sí, se vienen meses bastantes complicados para la economía", afirmó el economista en jefe de Barclays, Marcó Oviedo.

En conferencian de prensa para presentar las expectativas para el segundo semestre del año, estimó que podríamos ver una paridad cambiaría en 20 pesos por dólar en marzo del próximo año.

Dijo que va a tomar tiempo el proceso de la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, para saber con certeza lo que ha va pasar. "Todo eso genera varios capítulos que tendrán que negociarse, desde la migración, servicios y empleo, entre otras cosas", destacó.

Sin embargo, alertó que los mercados van a estar volátiles. "Estamos viendo un poco de cambio de sentimiento, quizá ya haya algunas oportunidades que estén viendo los inversionistas para entrar, pero la volatilidad persistirá".

El presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, indicó que ante el escenario de volatilidad generado a raíz del Brexit, se impone a nivel internacional la necesidad de estar atentos sobre las repercusiones que este acontecimiento pueda tener sobre las economías.

Mencionó que en el caso de México "veo una economía fuerte frente a la volatilidad mundial"; no obstante, mencionó que debemos mantenernos muy atentos para hacer frente a los posibles riesgos.

Hank González señaló: "Nuestros fundamentos macroeconómicos y la responsabilidad en la toma de decisiones sobre la economía nacional, son dos características de fortaleza con la que podemos hacer frente a choques externos".

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte señaló que la volatilidad que se prevé estará acotada en tiempo.

Costará 'salida' 0.5 puntos del PIB a la UE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer a los líderes europeos que el "brexit" puede restar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento a la eurozona en tres años y les advirtió de que deben comprometerse a trabajar "juntos", según fuentes comunitarias. Durante la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en la que también participa el "premier" británico, David Cameron, Draghi explicó que antes del referendo celebrado el pasado día 23 en Reino Unido se esperaba que el crecimiento fuera "sostenido".

También que la inflación se elevara a finales de año y el crédito experimentase un "crecimiento robusto". Pese a que considera que los efectos de la victoria del "sí" a la salida de la UE son "difíciles de predecir", el banquero italiano recordó ayer a los líderes que el sector privado espera que se pierda entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento desde este año a 2018, respecto a las cifras barajadas inicialmente. El BCE considera que estas cifras pueden ser correctas, siempre según estas fuentes, que esperan que el impacto que sufra el Reino Unido sea mucho mayor.

Además, Draghi advirtió de que el resto del mundo puede tener la percepción de que la Unión Europea puede "volverse ingobernable" y aseguró que por este motivo es "fundamental" que los líderes muestren hoy "su compromiso" de "trabajar juntos".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Brexit Crédito eu barclays México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil. Estiman que los mercados mantendrán una alta volatidad en lo que resta del año.

Clasificados

ID: 1238426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx