Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tramitan ciudadanía para votar contra Donald Trump

A MIGRANTES MEXICANOS LOS 'MUEVE' EL CORAJE Y NO EL MIEDO AL MAGNATE

Migración. Aly Flores en compañía de su hija en Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Migración. Aly Flores en compañía de su hija en Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

No es precisamente el miedo el que está moviendo a los migrantes mexicanos a tramitar la ciudadanía estadounidense, sino el coraje hacia el virtual candidato republicano Donald Trump por sus declaraciones racistas y xenófobas y lo que buscan es traducir su malestar en votos.

El abogado Carlos Spector, especialista en asuntos migratorios y fundador de la asociación Mexicanos en el Exilio, dio a conocer que desde el momento en el que Donald Trump arremetió en contra de los mexicanos hubo un aumento para solicitar la ciudadanía que otorga el derecho al voto.

"Es en parte miedo, pero realmente lo que yo he detectado en mi oficina, en la comunidad, es orgullo y enojo, porque es un insulto lo que están diciendo de la comunidad mexicana, no solo a los que vienen, a los que están y los parientes, desde que empezó Trump inmediatamente hubo un movimiento para que se hagan ciudadanos los residentes mexicanos y es precisamente cuando llegan a mi oficina dicen -Quiero votar contra Trump, cómo me hago ciudadano-".

Destaca que la mayoría de quienes acuden a solicitar el proceso, son residentes que tienen más de 5 años y que no lo habían hecho por desidia, porque sienten que están traicionando sus raíces, entre otras cosas, sin embargo también se dieron cuenta que era necesario ya que aunque un residente goza de ciertos beneficios y tenga 50 años en Estados Unidos, puede ser deportado.

A grandes rasgos explica que el proceso para ser ciudadano es a través del matrimonio, por petición de la familia o por trabajo, "tienes que comprobar que alguien te esta pidiendo y calificas para entrar al país".

"En el caso de contraer matrimonio, el proceso tarda hasta tres años, si alguien más lo pide tarda cinco años después de obtener la residencia, tienes que comprobar entendimiento básico de inglés y pasar un examen de historia y civismo".

Asimismo dijo que con Barack Obama se promovieron leyes ejecutivas que facilitan los trámites para la obtener la ciudadanía o mantener un estatus migratorio no criminalizado como el de los dreamers, así como los permisos de trabajo que se otorgan a quienes cumplen más de 10 años y tienen un buen historial, mientras que Donald Trump ha manifestado la intención de eliminar todas estos procesos desde su discurso inicial.

Para el abogado las medidas van destinadas a disminuir la influencia y el poder político de la comunidad mexicanas que en últimos años ha ido en aumento.

"No es ninguna coincidencia que todas la medidas que va a tomar tiene que ver con la ciudadanía, el derecho al voto, los papeles y los permisos de trabajo, la comunidad mexicana es el grupo más grande la comunidad latina es el más poderoso por la capacidad de ser aún más, hay logros muy importantes de políticos hispanos y de avances electorales de la comunidad mexicana y a parte es disminuir ese poder haciéndolo más difícil para registrarse, para votar".

Según un análisis de Pew Research Center, basado en la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina Nacional del Censo, la población hispana de origen mexicano en Estados Unidos supera los 34.6 millones de personas lo que representa la mayor población de hispana viviendo en los Estados Unidos con el 64.1 por ciento con respecto al resto.

SIN TEMOR

Aly Flores y Ramón González, son dos laguneros -de origen sampetrino- que viven en distintos puntos de Estados Unidos sin tener la residencia y que pese a la criminalización y a las constantes amenazas de deportación que ha hecho en campaña el republicano, no le temen.

Aly Flores tiene 14 años viviendo en Charlotte, Carolina del Norte, de manera ilegal. Tiene dos hijos con ciudadanía americana y una hija mexicana que es parte de los 2.1 millones de Dreamers o "soñadores" que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

El estatus migratorio que tienen actualmente les impide ser deportados, debido a que tanto Flores como su esposo y su hija gozan de ciertos privilegios de ley.

Desde su casa, cuenta la situación que actualmente enfrentan los mexicanos y las mexicanas ante las próximas elecciones que tienen a Donald Trump, por el partido Republicano como uno de los contendientes.

"Viene con pensamientos, de Hitler diría yo, es una persona que no nada más ataca a los mexicanos, ve lo que dijo con los atentados de Orlando, Trump es una amenaza, por eso mucha gente está pidiendo la ciudadanía, tanto para ejercer su derecho al voto, como para protegerse en caso de que gane".

Flores dice que más que temor al candidato republicano, el miedo es por los adeptos que fue ganando con una campaña racista.

"El miedo es, te pones a pensar, cómo es que llegó a candidato, cómo es que fue sumando a más personas con pensamientos tan racistas, cómo es que llegó a tener el respaldo de tanta gente para convertirse en candidato".

Ramón González también es oriundo de San Pedro de las Colonias, pero desde hace 15 años reside en Estados Unidos, recientemente se mudó a Fort Worth, Texas.

González tiene dos hijas con ciudadanía estadounidense, la más grande está a punto de cumplir los 21 años de edad, con lo que podrá iniciar los trámites para que tanto él como su esposa, Claudia Rayón, obtengan la ciudadanía.

Para Ramón, los dichos del candidato republicano simplemente no tiene bases, ya que es la clase trabajadora mexicana o hispana, quien sostiene gran parte de la economía.

"A mi no me mortifica, son puras habladurías, es por la campaña, él dice que quiere correr a todos los indocumentados, no puede porque se les cae todo el negocio, las compañías siguen contratando gente con o sin documentos, porque tienen que sacar el trabajo".

"Si nos quisieran correr ya nos hubieran corrido, las compañías saben dónde estamos porque son los que nos contratan, debido a que nadie quiere hacer el trabajo", agrega.

Comenta que el mismo Trump da empleo a migrantes mexicanos y de otros países y cuando le hacen referencia sólo dice que él no los contrata, sino las empresas.

"Sería una pérdida muy grande para los que manejan el capital".

Ambos coinciden en la posibilidad de que pueda tratarse de una estrategia, pero no quieren verificarlo, prefieren gane la candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton.

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migración. Aly Flores en compañía de su hija en Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1238032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx