Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reclaman familiares de presos a PGR por fabricación de delitos

Exigen justicia. Familiares de personas presas víctimas de tortura protestaron frente a PGR.

Exigen justicia. Familiares de personas presas víctimas de tortura protestaron frente a PGR.

AGENCIA REFORMA

Familiares de presos víctimas de tortura protestan en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se dejen de fabricar delitos en todo el país. También demandan se sancione a los funcionarios que hacen uso de la tortura para fabricar culpables y sentenciarlos por delitos que no cometieron. "¡Tortura nunca más, tortura nunca más!" y "¡libertad, libertad a víctimas de tortura, libertad!", gritan los inconformes.

Otra de sus exigencias es que se permita que organizaciones sociales y de derechos humanos ingresen a los penales estatales para que se investiguen, sancionen y contabilicen los casos de violencia contra presos en el País. En el Día Internacional en Favor a las Víctimas de Tortura, los activistas expusieron que el Estado de México ocupa el primer lugar en casos de este tipo.

Los manifestantes denunciaron que en Edomex, los Ministerios Públicos, la Gendarmería, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), las policías estatales y policías municipales utilizan como práctica cotidiana la tortura.

Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, afirmó que en los últimos años los casos de tortura se han incrementado considerablemente. "El subprocurador de derechos humanos de la Segob reconoció el año pasado que en México hubo un incremento del 700 por ciento en el número de casos de tortura", dijo.

"Los jueces de control siguen validando las detenciones arbitrarias, partes informativos mentirosos y personas torturadas", dijo.

Denuncian

Se dio a conocer que:

⇒ La Liga Mexicana registra 57 casos documentados de tortura, donde el protocolo de Estambul dio positivo.

⇒ El nuevo sistema de justicia no ha logrado disminuir los casos.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR Fabricación de delitos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigen justicia. Familiares de personas presas víctimas de tortura protestaron frente a PGR.

Clasificados

ID: 1238002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx