Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pide IP no caer en pánico por 'Brexit'

EL RECORTE REDUCIRÁ LOS REQUERIMIENTOS FINANCIEROS

Pide IP no caer en pánico por 'Brexit'

Pide IP no caer en pánico por 'Brexit'

AGENCIAS

La próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea va a afectar a todos los países, incluidos México, debido al impacto en inversión, comercio, mercados, tipo de cambio; sin embargo, la volatilidad que se genere se va a moderar en los próximos días o semanas, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Detalló que pese a la reacción de los mercados, se debe evitar el pánico o respuestas desordenadas.

En su mensaje semanal, el CEESP explicó que es natural el nerviosismo actual, aunque consideró que la reacción del Gobierno federal mediante el anuncio de ajuste al gasto público, así como la conducción de la política monetaria del Banco de México van a mantener la estabilidad del país.

En materia fiscal "está cubierto al 100% el financiamiento externo de este año. Se contrató en los primeros meses, por lo tanto no afectará la contratación de deuda externa este año", detalló.

Además de que el recorte adicional por 31 mil 500 millones de pesos, en este año van a reducir los requerimientos financieros y en 2017 se reiteró que se va a tener superávit primario.

A pesar del recorte presupuestal en Pemex, el organismo empresarial destacó que continúa el pago significativo a proveedores y va bien el proceso para aguas profundas.

En materia cambiaria, se mantiene la política de que las reservas se van a utilizar en episodios de especulación específicas contra el peso.

Lo que ahora se ve es que los mercados sobrerreaccionan cuando hay un evento de esta naturaleza.

"Como todo evento de esta naturaleza, ha tenido un impacto inmediato en la percepción de los mercados financieros, propiciando una sobrerreacción y movimientos abruptos de volatilidad que son una respuesta típica de los mercados. Sin embargo, es importante considerar que éstos tenderán a moderarse en los próximos días o semanas y será hasta que vaya dándose mayor información sobre el actuar de las autoridades británicas cuando será posible tener una idea más clara de su efecto en el país y en la economía mundial", explicó el CEESP.

El 30 de junio se va a anunciar la decisión de política monetaria del Banco de México para evaluar los efectos y el impacto de la decisión del Reino Unido en los mercados.

El CEESP expuso que la principal guía es cuidar el poder adquisitivo, mantener la inflación en alrededor de tres por ciento y que exista la liquidez necesaria.

El miércoles sobresale Janet Yellen, presidenta de la Fed, quien participa en un evento del Banco Central Europeo con Mario Draghi y Mark Carney. Ese día también dan a conocer la medición de inflación favorita de la Fed.

HSBC irá a París

Tras el resultado del referendo del jueves en el que una mayoría votó a favor de salirse de la Unión Europea, el banco HSBC va a reubicar empleos de Londres a París si el Reino Unido se sale del Mercado Común Europeo.

La cadena británica BBC reportó que el banco puede reubicar a mil empleados de su sede central en Londres si las negociaciones con los 27 países del bloque no le favorecen al Reino Unido.

Analistas económicos advirtieron antes del referéndum del jueves que una salida del Reino Unido de Europa provocaría pérdida de empleos en servicios financieros de la City of London y Canary Wharf, espina dorsal de la economía londinense. El presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas del Consejo Europeo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, dijo que un acceso limitado al mercado común de más de 500 millones de consumidores es el "precio" que el Reino Unido tiene que pagar al dejar la Unión Europea.

Mínima relación

La relación comercial entre México y Reino Unido apenas representa 0.7% del total de importaciones y exportaciones que hacen los mexicanos; sin embargo, los productos de intercambio son bienes de los sectores más importantes: automotriz, autopartes y aeroespacial.

Las dos partes se van a quedar sin tratado de libre comercio una vez que transcurran los dos años para que los británicos salgan del bloque europeo. Por ello, el sector privado y la misma Secretaría de Economía, afirman que se va a negociar otro acuerdo comercial.

Para los empresarios hay todavía dos años para hacer los ajustes en sus negocios. Aunque las afectaciones dependen de cada empresa, porque el tratado de libre comercio que México tiene con el bloque europeo incluye tasa "cero" para la mayoría de los bienes industriales, pero muy acotada para productos agrícolas y para servicios.

Decisión en la mira

La decisión de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), luego del tsunami financiero del viernes, va a acaparar la atención de los participantes del mercado esta semana.

El banco central anuncia su decisión de política monetaria el jueves para la cual ocho instituciones prevén un aumento en la tasa de interés, que es de 3.75% anual. De acuerdo con la última encuesta de Banamex, cuatro participantes anticipan un incremento de 50 puntos base y la sitúan en 4.25%, mientras la otra mitad espera uno de 25 puntos. Tras la votación de los británicos sobre su estadía en Reino Unido. La divisa se terminó vendiendo en 19.25 pesos en ventanillas de Banamex, la octava semana consecutiva al alza. Las apuestas contra el peso mexicano subieron por quinta semana al hilo y ascendieron a mil 849 millones de dólares al 21 de junio, según los contratos operados en Chicago.

La salida del Reino Unido propició que el gobierno mexicano anunciara otro recorte al gasto público, mientras que el subgobernador de Banxico, Roberto del Cueto, expresó que el Brexit será tema principal para la junta de gobierno de cara al anuncio.

Recortes al gasto público con EPN

Perspectiva

Sin pánico sobre la decisión del Reino Unido:

⇒ Estiman que la separación tardará aproximadamente dos años, en donde se podrá tener algún tratado.

⇒ El nivel de comercio exterior con RU no es tan grande.

⇒ El impacto por la salida podría darse de forma indirecta.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Brexit EPN IP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide IP no caer en pánico por 'Brexit'

Clasificados

ID: 1237779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx